La Comunidad atenderá a 340 familias en Aranjuez a través del servicio de asistencia vecinal

Aranjuez (Archivo)

madrid

| 13.02.2015 - 13:29 h
REDACCIÓN

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La Comunidad de Madrid atenderá las necesidades de convivencia vecinal de 340 familias de Aranjuez, tras la firma del convenio de colaboración rubricado hoy por el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, y la alcaldesa de esta localidad, María José Martínez de la Fuente, para la incorporación del municipio ribereño al servicio de asistencia vecinal, ASIVECAM, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Con la incorporación de Aranjuez, ya son 16 los municipios madrileños que cuentan actualmente con este servicio que tiene como objetivo el impulsar políticas sociales para la integración de todos los adjudicatarios de vivienda pública de la región.

Cavero explicó, que en virtud de este acuerdo, los trabajadores y educadores sociales del Instituto de Realojamiento e Integración Social, IRIS, organismo al que pertenece ASIVECAM, asistirán a un total de 340 familias, lo que suponen 1.353 personas de 21 comunidades, ofreciéndoles asesoramiento y apoyo en su día a día.

En concreto, el servicio ASIVECAM intervendrá, en colaboración con el propio Ayuntamiento de Aranjuez, en las viviendas públicas situadas en el Barrio de las Aves y en la última promoción de nueva adjudicación de la zona de la Calle del Camino de Yeserias de Aranjuez, antiguo barrio de Cáritas, para facilitar la convivencia vecinal.

"La Comunidad de Madrid impulsa una política que va más allá de la adjudicación de la vivienda y que implica un acompañamiento a los vecinos en sus propios procesos de mejora", dijo el consejero.

El servicio de asistencia vecinal ASIVECAM se creó en 2008 para ofrecer asistencia vecinal a los adjudicatarios de vivienda pública del IVIMA y favorecer la convivencia dentro de la comunidad de vecinos.

Desde entonces ha atendido a casi 34.000 personas; se han constituido juntas de vecinos en las 533 comunidades vecinales donde se ha intervenido; y ha organizado 1.700 actividades para favorecer la mejora de la convivencia en las que han participado casi 23.000 personas.

Además de los 16 municipios que cuenta actualmente con este servicio, han solicitado la implementación de ASIVECAM otras dos localidades, Alcobendas y Arroyomolinos.

Un servicio de acompañamiento a los vecinos ASIVECAM persigue impulsar una política que vaya más allá de la adjudicación de la vivienda y que implique un acompañamiento a los vecinos en sus propios procesos de cambio.

El objetivo es conseguir la plena integración social de todos los usuarios de vivienda pública para lograr una plena convivencia vecinal, a través de la atención social a los adjudicatarios, así como al conjunto de la comunidad vecinal.

El servicio de asistencia vecinal mantiene tres líneas de intervención. La primera está destinada a apoyar la autoorganización de las comunidades y mancomunidades, a través de reuniones vecinales para crear juntas de vecinos y reforzar su funcionamiento.

La segunda consiste en la mediación vecinal ante conflictos, lo que contribuye a mejorar las relaciones vecinales y fomentar hábitos no violentos a la hora de abordar posibles problemas que surjan durante la convivencia.

Por último, la tercera engloba la recepción, información, orientación y seguimiento de demandas planteadas por los propios vecinos, lo que incluye un seguimiento individualizado de la información y orientación realizada por el equipo.