La Comunidad asegura que están "totalmente coordinados" para atender a los refugiados

  • Destinará 7,1 millones de euros a proyectos de integración sociolaboral

El consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, ha asegurado este sábado que en la Comunidad están "totalmente coordinados" con el Ayuntamiento para atender a la veintena de refugiados necesitados de atención quirúrgica urgente.

Izquierdo ha afirmado desde el CEPI de Tetuán que el Gobierno regional va a seguir trabajando en la resolución de nuevos conflictos" dentro del marco de trabajo marcado por el Gobierno de España.

Los centros seleccionados por la Comunidad para atender a las 23 refugiados para los que el Ayuntamiento de Madrid solicitó asistencia son el Hospital Niño Jesús, para todos los pacientes menores de edad; La Paz, el Carlos III, el 12 de Octubre y el Clínico San Carlos, en Madrid capital, y el Puerta de Hierro, en Majadahonda.

Los pacientes, en su inmensa mayoría sirios, pero entre los que también hay de origen afgano, iraquí o pakistaní, se encuentran actualmente en Grecia, según la información remitida por el Ayuntamiento, y presentan lesiones o patologías muy variadas.

"Estamos muy satisfechos y le damos las gracias muy calurosamente a la presidenta, Cristina Cifuentes, porque han accedido a que se puedan operar aquí estos niños que necesitan de esta intervención quirúrgica", declaró ayer la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

MÁS DE 7 MILLONES DE EUROS A PROYECTOS DE INTEGRACIÓN SOCIOLABORAL

La Comunidad de Madrid destinará 7,1 millones de euros a los diferentes proyectos de integración sociolaboral que se realizan a través de entidades de iniciativa social y van dirigidos a los sectores poblacionales con mayor dificultad para acceder al mercado laboral.

Los Centros de Participación e Integración (CEPI) promueven la integración de los cerca de 1,2 millones de extranjeros residentes en la Comunidad mediante cursos y talleres relacionados con cultura, deporte, ocio o asesoría jurídica. Además, el Gobierno regional acomete proyectos de acogida para personas en situación vulnerable.

A uno de estos centros, el CEPI de Tetuán, ha acudido el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, que ha resaltado que el resultado de esta integración es "bueno" porque la región madrileña es probablemente donde "mayor integración" existe y en la que "se han evitado muchos conflictos" gracias al trabajo con embajadas, consulados y entidades que trabajan con inmigrantes.

Izquierdo, con motivo del 12 de Octubre, ha visitado este centro dirigido a población latina, donde ha comprobado talleres de electrónica, de corte de jamón, encaminados al acceso al mercado laboral.

El consejero ha subrayado que estos centros buscan que la gente que llega de fuera encuentre un sitio de "acogida y amparo", también de acceso a la población española, ya que el 50 por ciento de ellos suele dirigirse a españoles.

Una de las actividades de este centro de Tetuán es el corte de jamón, impartido por el experto Angel Maestre Romo. El consejero ha cortado jamón y ha señalado que tiene su propia técnica. En él se enseñan "cuestiones básicas de Madrid y en España" para aquellos que accederán a la hostelería