La Comunidad asegura "estar cumpliendo con la ley" en el tema del autobús de Hazte Oír

  • La Comunidad participará en la formación de abogados en materia de asistencia a víctimas de violencia de género y trata

El consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, ha asegurado que el Gobierno regional "está cumpliendo con la ley" en el tema de la campaña del autobús de Hazte Oír con el lema 'Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen', contra los niños transexuales.

En declaraciones a los medios tras la firma de un convenio con el Colegio de Abogados de Madrid, el titular regional de Políticas Sociales ha indicado que "el Gobierno regional busca y trabaja en la no discriminación y la igualdad de trato de todas las personas, independientemente de su orientación sexual".

"Hemos tenido una denuncia que ha sido trasladada por parte de la presidencia de la Comunidad, Cristina Cifuentes, a la abogacía de Madrid para su estudio", ha reiterado Izquierdo, para explicar que "también lo han puesto en conocimiento de la Delegación de Gobierno por si fuera susceptible de algún tipo de delito y mandarlo al Ministerio Fiscal".

PARTICIPACIÓN EN LA FORMACIÓN DE ABOGADOS

La Comunidad de Madrid participará por primera vez en la formación que reciben los abogados en materia de asistencia integral a víctimas de violencia de género y trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

Así lo ha detallado el consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad, Carlos Izquierdo, durante la firma de un convenio con el Colegio de Abogados de Madrid en materia de políticas sociales, donde ha asegurado que "es un avance muy importante para seguir trabajando a favor de los derechos de las personas".

La formación será impartida por profesionales de la Dirección General de la Mujer y consistirá en participar en los cursos de acceso a los turnos especiales de violencia de género y protección a las víctimas de trata, así como en la formación continua que reciben los abogados de estos turnos.

"Sin duda, esto va a redundar directamente en una mejor atención a las mujeres de la región que lo requieran, que serán atendidas por profesionales que conocerán todos los recursos que integran la Red Madrileña contra la Violencia de Género, así como nuestros protocolos de actuación", ha añadido Izquierdo.

Este convenio también contempla la realización del programa 'Conoce tus derechos', que será impartido por abogados colegiados voluntarios. Para ello, se han programado más de 140 charlas en los 32 centros de mayores de la Comunidad, en las que se abordarán temas de interés para los mayores madrileños como herencias, sucesiones, asuntos relacionados con la incapacidad, productos financieros o derechos de los consumidores.

"Queremos facilitar a nuestros mayores conocimientos esenciales y estrategias para que puedan enfrentarse a este tipo de situaciones con mayor seguridad y protección", ha reiterado Izquierdo.

Por último, el convenio también recoge medidas específicas que permitirán una mayor eficacia en la asistencia a las víctimas de discriminación, agresiones y delitos de odio por motivos de orientación e identidad sexual, las cuales "ahora junto con el Colegio de Abogados van a mejorar e incidir más", ha asegurado el titular regional de Políticas Sociales.

En este sentido, se va a impulsar la especialización del servicio de orientación jurídica con el que cuenta el Colegio de Abogados, a través de formación específica en esta materia, así como la especialización de los letrados de los turnos de oficio en este ámbito.

"Este convenio es un claro ejemplo de cuánto podemos avanzar trabajando conjuntamente las instituciones y las entidades, con el objetivo de construir una región más justa y con mayor bienestar para todos", ha zanjado al respecto el consejero.