La Comunidad apuesta por transportes limpios para mejorar la calidad del aire

  • Borja Sarasola, ha realizado hoy un recorrido en bicicleta con escolares de Las Rozas
rozas_borja_sarasola_2134
Borja Sarasola |Archivo

El consejero de Medio Ambiente, Borja Sarasola, ha realizado un recorrido en bicicleta con escolares de Las Rozas para ratificar el interés de la Comunidad de Madrid de potenciar el uso de transportes limpios como primera medida para mejorar la calidad del aire.

Acompañado por el alcalde de esta localidad, José Ignacio Fernández Rubio, y por un grupo de alumnos del colegio público Mario Vargas Llosa, Sarasola ha hecho un recorrido en bicicleta por una bicilínea hasta el centro municipal de educación vial.

El consejero ha explicado que la Comunidad pone a disposición de los ciudadanos una política medioambiental que apoya la movilidad "eficiente y sostenible" para lograr una mejora de la calidad atmosférica y disfrutar de un aire más limpio. "La bicicleta es una herramienta extraordinaria para movernos de un sitio a otro en un municipio" como Las Rozas, "adaptado" a este medio, ha destacado el titular de Medio Ambiente.

Ha recordado que la Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático 2013-2020, el llamado Plan Azul+, presentado hace casi un año, contempla 58 medidas tendentes a reducir 30.000 toneladas de compuestos contaminantes a la atmósfera procedentes de todos los sectores potencialmente emisores, especialmente de los vehículos por ser la principal fuente contaminante.

Según los datos aportados, el 45 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y el 68 por ciento de las de óxido de nitrógeno (NOx) en la Comunidad de Madrid proceden del tráfico de vehículos.

Sarasola ha citado recientes estudios que demuestran que la mayoría de los desplazamientos urbanos en coche son menores de seis kilómetros, y ha defendido que la movilidad eléctrica, el uso de la bicicleta y el transporte público lograrían una importante reducción de las emisiones y, en consecuencia, una sustancial mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Tras el recorrido en bicicleta, los alumnos han conocido las ventajas de este medio de transporte para el cuidado del medio ambiente así como nociones básicas de tráfico y seguridad vial. El Plan Azul + recoge cerca de una veintena de medidas relacionadas con el transporte, responsable del 45% de las emisiones de dióxido de carbono y de más de dos terceras partes de las de óxidos de nitrógeno.

Medidas como la renovación de la flota institucional de la Administración autonómica, de varios ayuntamientos hasta 2016 y de los autobuses urbanos o la modernización de la de taxis. Las Rozas, por su parte, cuenta con el proyecto 'Bicilínea', que "reserva un espacio de manera preferente para los ciclistas con el menor riesgo de Seguridad Vial", ha apuntado Fernández Rubio.

De la misma manera, el regidor ha subrayado que esta iniciativa se pudo poner en marcha en el municipio por sus "características, muy extenso en cuanto a diseño urbanístico, con viales muy amplios que permiten la coexistencia muy pacífica entre el vehículo y la bicicleta".