La Comunidad aprueba nuevo currículo de Primaria que refuerza Lengua y Matemáticas

  • Salvador Victoria: tienen por objetivo introducir más "sentido común" a los actuales
  • Refuerza el horario de Inglés y incrementa los contenidos de Historia y Geografía de España

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado el nuevo currículo escolar de Primaria que incrementa en una hora semanal las clases de Matemáticas y Lengua, refuerza el horario de Inglés y incrementa los contenidos de Historia y Geografía de España que deberán conocer los alumnos.

Los nuevos planes de estudio, que tienen por objetivo introducir más "sentido común" a los actuales, pretenden subsanar la situación actual, en la que las 17 comunidades autónomas ofrecen "diecisiete estudios de Historia distintos", ha dicho el portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria.

Para el gobierno madrileño, resulta "inconcebible" que la historia "de una gran nación como España" se imparta de forma distinta en cada región y que un alumno sepa "más de la Corona de Aragón que la de Castilla y no sepa situar en el tiempo el descubrimiento de América", o que domine los ríos de su propia región pero no sepa ubicar el Guadalquivir.

En los tres primeros cursos de Primaria la materia de Lengua Castellana y Literatura tendrá 6 horas semanales frente a las 5 actuales (+20%), mientras que Matemáticas subirá de 4 a 5 horas semanales (+25%) en todos los cursos de Primaria.

En 1º y 2º de Primaria habrá una hora semanal más de Inglés y en 3º y 4º el incremento en esta asignatura será de 30 minutos semanales, y todos los alumnos deberán finalizar Primaria con un nivel oral de A1 (usuario básico) de este idioma.

En Historia los alumnos deberán situar: la llegada de los romanos (218 a.C); caída del Imperio Romano (476); batalla de Guadalete (711); batalla de Navas de Tolosa (1212); descubrimiento de América y conquista de Granada (1492); llegada de los Borbones a España (1700); levantamiento del 2 de mayo (1808); Guerra Civil (1936-39); aprobación de la Constitución (1978) y adhesión de España a la CEE (1986).

En los contenidos comunes de Ciencias Sociales se impartirá "Introducción al Socorrismo y Primeros Auxilios", para que aprendan a identificar situaciones de riesgo, saber actuar tras un accidente o aplicar técnicas de primeros auxilios. En Ciencias de la Naturaleza se incluyen seguridad personal y prevención de riesgos, mientras en Educación Física se impartirán primeros auxilios y prevención de riesgos durante la actividad deportiva.

En educación Artística se apuesta por reforzar la Música mediante la organización de coros escolares, según la reforma del currículo que la Comunidad de Madrid pondrá en marcha el próximo curso escolar en aplicación de la LOMCE.

Los colegios de Primaria que cuenten con proyectos propios podrán destinar una parte del horario para asignaturas de libre configuración autonómica como el Teatro en Inglés, Ajedrez o Tecnología, además de reforzar las áreas del currículo que consideren más idóneas para los alumnos dentro de su autonomía.

Victoria ha recordado que los nuevos contenidos de Historia fueron acordados el pasado mes por el presidente regional, Ignacio González, con una comisión de historiadores encabezada por el recientemente fallecido director de la Real Academia de Historia, Gonzalo Anes.