La Comunidad aprueba el calendario laboral de 2018, con 12 días festivos

A estos días hay que añadir dos fiestas de carácter local,que determina cada Ayuntamiento

La Comunidad destina 34 millones a mejorar infraestructuras y equipamientos de los ayuntamientos de la región

madrid

| 26.09.2017 - Actualizado: 14:24 h
REDACCIÓN

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el calendario laboral de la Comunidad de Madrid para el año 2018, con 12 días festivos. A ellos hay que añadir dos fiestas de carácter local que fijan los respectivos ayuntamientos de la región.

La comunidades autónomas pueden sustituir por fiestas propias las fiestas nacionales cuya celebración se traslade a lunes por coincidir en domingo, circunstancia que no se da en 2018. También pueden sustituir por fiestas propias las festividades de la Epifanía (6 de enero), del Jueves Santo (que el año que viene coincide con el 29 de marzo) o las de San José (19 de marzo) o Santiago Apóstol (25 de julio). En el caso de San José y Santiago, se debe optar por una de las dos.

Con estas alternativas posibles, y dada la tradición de fiestas como la Epifanía o el Jueves Santo, el Gobierno regional ha decidido sustituir el año que viene la fiesta de San José para poder declarar festivo el 2 de mayo, Día de la Comunidad de Madrid.

La decisión se toma una vez consultados los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid, la Iglesia católica y las instituciones económicas y sociales representativas en la Comunidad de Madrid.

De esta forma, en 2018 serán festivos en la Comunidad de Madrid:

- 1 de enero (lunes), Año Nuevo.

- 6 de enero (sábado), Epifanía del Señor.

- 29 de marzo, Jueves Santo.

- 30 de marzo, Viernes Santo.

- 1 de mayo (martes), Fiesta del Trabajo.

- 2 de mayo (miércoles), Fiesta de la Comunidad de Madrid.

- 15 de agosto (miércoles), Asunción de la Virgen.

- 12 de octubre (viernes), Fiesta de la Hispanidad.

- 1 de noviembre (jueves), Todos los Santos.

- 6 de diciembre (jueves), Día de la Constitución Española.

- 8 de diciembre (sábado), Día de la Inmaculada Concepción.

- 25 de diciembre (martes), Natividad del Señor.

34 MILLONES PARA MEJORAR INFRAESTRUCTURAS MUNICIPALES

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el Plan Anual de gestión de subvenciones del Programa de Inversión Regional (PIR) 2016-2019, con una inversión de 34 millones de euros. Este presupuesto permitirá sufragar inversiones en 178 ayuntamientos de la región para optimizar y mejorar la prestación de servicios a sus vecinos, ha informado el consejero de Presidencia y Justciai y portavoz del Ejecutivo autonómico, Angel Garrido, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

El objetivo del PIR es el desarrollo de actuaciones consistentes en obras de infraestructuras, equipamientos y zonas verdes y suministros que tengan la consideración de inversión -entre ellos los relacionados con la modernización administrativa-, así como sufragar gastos corrientes municipales. Así, esta partida plurianual (2017 y 2018) de 34 millones de euros se destinará a subvencionar las distintas obras y nuevas infraestructuras propuestas por los ayuntamientos y que, tras ser aprobadas en los distintos plenos municipales, el Gobierno regional ha incluido dentro del Plan de actuación del PIR para los dos próximos años.

La cantidad correspondiente a las obras será gestionada íntegramente en el caso de que así lo hayan decidido los ayuntamientos.