La Comunidad aportará 10,6 millones a la Fiscalía en 2013 para mejorar su funcionamiento

La Comunidad de Madrid aportará 10,6 millones de euros para mejorar el funcionamiento de la Fiscalía en 2013, una partida que se destinará a personal, mobiliario y material informático y equipamientos que garanticen el correcto funcionamiento del Ministerio Fiscal. Así lo ha indicado la consejera de Presidencia y Justicia del Gobierno regional, Regina Plañiol, en un receso del transcurso de la Comisión Mixta de la Fiscalía, que ha presidido junto al fiscal jefe de Madrid Manuel Moix.

Plañiol ha destacado la "excelente colaboración" que mantiene el consejería y la Fiscalía de Madrid y ha detallado que se han valorado positivamente medidas puestas en marcha como la creación de la Junta de Expurgo, la revisión del cumplimiento de la jornada horaria de los funcionarios, la configuración de un presupuesto especial para el Ministerio Público o la puesta en marcha de oficinas delegadas en centros penitenciarios como Estremera y Soto del Real.

La consejera ha comentado que estas medidas se incluyen en el informe sobre la situación de la Justicia en la región, que incluye la propuesta de 80 iniciativas que aporten mayor agilidad y eficiencia a la Administración de Justicia.

Otras las cuestiones tratadas, según Plañiol, ha sido el desarrollo de sistema de implantación electrónica en la Fiscalía de Madrid, los movimientos de sedes para concentrar las unidades del Ayuntamiento de Madrid en el eje Plaza Castilla y Gran Vía.

La consejera ha considerado que la colaboración entre la Comunidad y la Fiscalía es "perfecta" y ha comentado que en el transcurso de la Comisión también se ha abordado la posibilidad de "separar e individualizar" los recursos específicos que se destinan a la Fiscalía dentro del presupuesto dedicado a la Administración de Justicia. "Es una petición reiterada y los estamos estudiando", ha apuntado luego Plañiol.

Por otra parte, Moix ha explicado que lo que se plantea para la Fiscalía es que, dentro del presupuesto general para Justicia, se individualice partidas singularizadas respecto al gasto que se dedica al Ministerio Fiscal. "Es bueno que todos los ciudadanos sepan qué es lo que se gasta la Fiscalía y en qué lo gasta. No pedimos un incremento sino que se singularicen esas partidas dentro del presupuesto global", ha remarcado a continuación.

Por otra parte, Moix ha comentado que en esta reunión sirve también para poner en común cuestiones como la reorganización de recursos de la Fiscalía para lograr mayor eficacia.