La Comunidad aplaza la entrega de la Medalla del 2 de Mayo a González

  • "Hasta que se normalice su situación jurídica"
  • "No es coherente por el riguroso código ético" del Gobierno regional
Ignacio González
Ignacio González |Telemadrid

La Comunidad de Madrid ha decidido aplazar la entrega de la Gran Cruz del Dos de Mayo al expresidente regional Ignacio González "hasta que se normalice su actual situación jurídica", han indicado a Europa Press fuentes del Ejecutivo autonómico.

La comisión constituida para otorgar las medallas del Dos de mayo, principales reconocimientos honoríficos de la región, se ha reunido este viernes y ha resuelto conceder ocho distinciones, que serán propuestas al Consejo de Gobierno para su ratificación.

El órgano está presidido por el consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno regional, Angel Garrido y forman parte de ella la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, y diversos cargos de la administración regional. No obstante, González no recibirá como era habitual la distinción que se concedía a los expresidentes de la Comunidad de Madrid nada más dejar el cargo.

Según señala el decreto por el que se establece la Orden del Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid y por el que se regula la concesión de honores y distinciones, los expresidentes tienen derecho al otorgamiento de la misma en su categoría de Gran Cruz, pero fuentes del Ejecutivo autonómico han explicado a Europa Press que el decreto no establece una fecha concreta.

Las mismas fuentes explican que se aplaza la entrega de la medalla porque "no parece muy coherente dado el riguroso código ético del Gobierno regional". El expresidente de la Comunidad de Madrid declaró el pasado lunes como investigado en el Juzgado de Instrucción número 5 de Estepona (Málaga) dentro de la causa por el caso del ático que tiene en esa localidad.

En esa comparecencia, González aseguró que no ha hecho nada ilegal en la adquisición de esta vivienda y que fue una operación transparente.

CARACTERISTICAS DE LAS DISTINCIONES

Las Medallas de la Comunidad de Madrid se otorgan como reconocimiento a los méritos de las instituciones, personas físicas o jurídicas que se hayan destacado por su servicio a la misma en cualquier ámbito de actividad. Según establece la normativa, existen dos categorías: oro y plata.

El segundo de los reconocimientos honoríficos existentes en la Comunidad de Madrid es la 'Orden del Dos de Mayo', que se concede a las personas físicas y jurídicas, e instituciones nacionales y extranjeras, que el Consejo de la Orden tenga a bien premiar o distinguir, por actos o servicios relevantes para los ciudadanos y, en general, por su contribución al progreso político, económico, cultural o social.

La Orden del Dos de Mayo tiene tres grados: Gran Cruz, Encomienda de Número y Cruz.