La Comunidad anuncia un plan de ayudas para las personas sin hogar

  • La presidenta regional inaugura el nuevo centro "Padre Arrupe" en Villanueva de la Cañada
  • Se presentará en las próxmas semanas y Carlos Izquierdo lo califica de "ambicioso" y con "medidas novedosas"

El consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo ha anunciado que en las próximas semanas se presentará un plan específico de ayuda para las personas sin hogar.

Izquierdo ha realizado este anuncio tras la inauguración del nuevo centro para personas sintecho "Padre Arrupe" para personas en situación de convalecencia hospitalaria en Villanueva de la Cañada, que ha contado con la presidenta regional Cristina Cifuentes.

Así, el Gobierno regional ya tiene listo el borrador de ese plan específico para las personas sin hogar, unas medidas que se presentarán en las "próximas semanas", y que ha sido calificado de "ambicioso" con "medidas novedosas".

Al ser preguntado por el número de personas al que afectaría, Izquierdo ha señalado que esta medida es "muy complicada" ya que no existen "estadísticas" de las personas sin hogar pero con el nuevo plan se va a tener "herramientas para poder medir" la cantidad y poder tener una estrategia definida.

CIFUENTES ELOGIA LA LABOR DE LA FUNDACIÓIN PADRE GARRALDA

La inauguración del centro ha estado presidida por la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes que ha elogiado la labor de la Fundación Padre Garralda en su lucha contra la exclusión social. La presidenta ha subrayado que el Gobierno regional comparte "plenamente los objetivos de este proyectos", "basados en la humanización de la atención a las personas, en el respeto a sus dignidad y a su autoestima".

"Sus numerosos proyectos como el que aquí se desarrolla están enfocados a facilitar el acceso a una vida normal y abrir un camino de esperanza para tantas personas en riesgo de exclusión social", ha añadido.

Cifuentes ha manifestado que este nuevo centro de Villanueva de la Cañada cumple la función de hogar para personas con enfermedad crónica que en su mayoría han tenido contacto con la droga, que precisa cuidados paliativos o procesos de convalecencia y que necesitan apoyo en sus actividades básicas diarias.

La presidenta ha recordado que la Comunidad ha elaborado, "en consenso con las entidades de iniciativa social", la Estrategia de Inclusión Social, diseñada para atender a los colectivos de especial vulnerabilidad y recurrir los niveles de pobreza con 135 medidas y casi 2.900 millones de presupuesto.

Asimismo, ha recordado que la Comunidad cuenta en su red de recursos en este ámbito con el Centro Horizontes Abiertos de la Fundación Padre Garralda en las Tablas, concertado con la Consejería de Sanidad, con 95 plazas para apoyo de tratamiento de personas drogodependientes.

Además, la Comunidad de Madrid viene colaborando con esta institución desde 1.999 mediante plazas concertadas para mujeres reclusas o ex reclusas carentes de apoyo familiar y con menores a su cargo y que se encuentran en distintas situaciones penitenciarias.

El Ejecutivo regional también ha colaborado con la Fundación Padre Garralda en el trabajo con inmigrantes reclusos y con mujeres inmigrantes en riesgo de exclusión social. "Para este Gobierno, en definitiva, es muy importante la colaboración que mantenemos con la Fundación Padre Garralda, por la calidad del trabajo y la humanidad en la atención de las personas", ha indicado la presidenta.

Por su parte, el padre Jaime Garralda ha mostrado "la dicha enorme" que ha tenido por darse cuenta desde hace tiempo de que en nuestra sociedad "nadie atiende a los marginados". "Lo que nos ha dado vida a la fundación ha sido ellos. Descubrirles en sus sitios acogerles ver como resucitan. Eso ha sido nuestra vida, es una mina de fuerza que la sociedad desprecia", ha lamentado, ante esta "fuerza enorme".