La Comunidad amplía en 834 millones su capacidad de endeudamiento

A través del Fondo de Facilidad Financiera

Para mejorar la liquidez y el tiempo de pago a los proveedores

madrid

| 07.12.2015 - 15:38 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha acordado este martes ampliar en 834 millones de euros el importe asignado para financiarse a través del Fondo de Facilidad Financiera (FFF) a Comunidades, tras aprobar el Consejo de Ministros del pasado 20 de noviembre un reparto del remanente de los Fondos de Financiación 2015 entre las comunidades adheridas a los mismos. Así lo ha anunciado el consejero de Presidencia y Justicia y Portavoz del Gobierno, Angel Garrido, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha señalado que se trata de un "importante acuerdo", que permitirá mejorar la liquidez y el tiempo de pago a los proveedores, que actualmente "se cifra ya en 36 días".

La Comunidad ha cumplido el objetivo de déficit en los años 2012 y 2013 y lo ha incumplido en 2011 y 2014. El déficit no financiado de la Comunidad en el período 2011-2014 asciende a 1.716 millones.

En particular, el déficit del ejercicio 2011 ascendió al 1,96% del PIB, cuando el objetivo de estabilidad se situó en el 0,75%, por lo que, después de la aplicación del Fondo Extraordinario para la financiación de proveedores, quedaron pendientes de financiar para ese año un total de 1.012 millones de euros. Para financiarlo, la Comunidad se adhirió en el mes de julio al Fondo de Facilidad Financiera (FFF) de 2015, lo que le ha permitido acelerar el abono de las facturas a más de 2.000 proveedores de la Administración.

686 MILLONES PARA FINANCIAR EL DEFICIT Y 147 MILLONES PARA HEPATITIS C

En 2014, la Comunidad cerró con un déficit del 1,34%, por encima del objetivo del 1%, ha recordado Garrido, quien ha indicado que la medida aprobada por el último Consejo de Ministros permitirá a la Comunidad financiar 686,62 millones correspondientes a dicho déficit.

Además, el Consejo de Ministros aprobó una partida específica para hacer frente a los gastos derivados de los nuevos antivirales para el tratamiento de Hepatitis C en 2015, lo que permitirá a la Comunidad de Madrid financiar 147,45 millones.

Entre ambas partidas, la Comunidad podrá tomar deuda por 834,07 millones a través del FFF y pagará hasta 2018 un tipo de interés del 0% por esta financiación y a partir de entonces 0,834% anual. El pago de las facturas a los proveedores se realiza directamente por el ICO y las entidades financieras concertadas, por medio de la plataforma estatal de facturas electrónicas.

DIFERENCIAS CON FLA

Por su parte, la presidenta regional, Cristina Cifuentes, a preguntas de los periodistas, ha señalado que el FFF "es un dinero que el Estado pone a disposición de las comunidades autónomas que han cumplido los objetivos de déficit", mientras que el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) es para las que han incumplido, al tiempo que ha indicado que la Comunidad ha tenido una "respuesta desigual" con respecto al cumplimiento.

Cifuentes no ha descartado adherirse al FLA de cara a 2015, al señalar que si bien ha hecho la previsión con anterioridad para poder acceder en el caso de que quisiera hacerlo, todavía no se sabe si va tener que recurrir a algún mecanismo de financiación del Estado o no.

"La previsión nos parece que es nuestra obligación hacerla porque estaríamos hablando de una financiación a un interés 0%, que no podríamos conseguirla en ningún mecanismo de financiación privado, y porque nuestro objetivo es agilizar lo más posible el pago de las facturas a proveedores", ha añadido.