La Comunidad amplía a 191 los centros de salud dotados con ecógrafo

  • Incorpora 36 nuevos aparatos
  • Desde 2009 se han realizado 115.743 ecografías, permitiendo que el 74% de los casos no se precisara derivar al paciente a otro especialista

La Comunidad de Madrid dotará este año a 36 centros de salud de un aparato de ecografía, lo que ampliará hasta 191 los centros de Atención Primaria que dispondrán en sus consultas de ecógrafo, ofreciendo cobertura a más de tres millones de madrileños.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, Sanidad ha invertido hasta la fecha más de dos millones de euros en la adquisición de equipos de ecografía para los centros de salud.

El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, acompañado por la gerente asistencial de Atención Primaria, Marta Sánchez-Celaya, ha inaugurado hoy en el Centro de Salud Federica Montseny de Madrid -uno de los 36 centros que recibirán este año un ecógrafo- el I Curso de Ecografía Básica Pediátrica Abdominal.

A través de él se formará a los médicos de Atención Primaria en el uso y conocimiento de esta técnica diagnóstica que se viene implantando progresivamente desde 2009 en los Centros de Salud de la Comunidad de Madrid.

Este año, por primera vez, la Consejería ha tomado la iniciativa de internalizar la formación en ecografía para impulsar el protagonismo del médico o pediatra de Atención Primaria.

Estos, tras su formación y experiencias previas en el manejo de la ultrasonografía, asumen la enseñanza a los profesionales de los centros de salud, que voluntariamente acceden al uso del ecógrafo.

La internalización de la formación cuenta con la participación e implicación de las sociedades científicas SEMG, Semergen, Somanfyc, AMPap y AEpap, a través de sus grupos de profesionales de Atención Primaria que participan en los grupos de ecografía.

Hasta la fecha, más de 4.000 profesionales de Atención Primaria han recibido formación en Ecografía. Durante este año se tiene previsto impartir 32 ediciones de Ecografía (abdominal básica para médicos, pediatras y facultativos residentes; y por Localizaciones Anatómicas) que ofrecerán formación a más de 700 profesionales del Servicio Madrileño de Salud.

Desde su implantación a finales de 2009 y hasta el año pasado se han realizado 115.743 exploraciones ecográficas. En el 74% de los casos, el apoyo de la ecografía facilitó la resolución del problema de salud en la consulta de Atención Primaria, sin que el paciente precisara ser derivado a una consulta hospitalaria.

Con ello se logra acortar los tiempos en el diagnóstico, evitar desplazamientos innecesarios y reducir la ansiedad del paciente. La actividad ecográfica se ha incrementado en un 10% durante el año 2016 con respecto al año anterior gracias a la extensión de la ecografía en los centros de salud y la implicación de los profesionales.