La Comunidad alerta a la población sobre los efectos del calor y aconseja

La Comunidad de Madrid alerta a la población sobre los efectos del calor a través de la distribución de unos folletos con medidas preventivas, ya que el nivel de información "quizá no sea el óptimo", según el director general de Atención Primaria de la Comunidad, Antonio Alemany. "Es una de nuestras obligaciones el continuar informando a la población de los factores de riesgo a los que se pueden exponer. Estas campañas van encaminadas a tener una población más informada", ha señalado Alemany.

En cuanto los datos sobre personas atendidas por "ola de calor", el director general ha subrayado que "no está registrada la patología de golpe de calor, cuando estamos en una fase de alerta, los profesionales pueden asociar su cuadro patológico al calor", ha asegurado el director general.

Antonio Alemany, junto con el subdirector de Sanidad Ambiental, Felipe Vilas y el subdirector de Promoción Salud, Santiago Sevilla, ha presentado esta mañana en la Consejería de Sanidad estos folletos, que se distribuirán en los centros de salud de la Comunidad hasta el 15 de septiembre.

CONSEJOS

Los consejos se refieren a la conveniencia de mantenerse hidratado, y aumentar el consumo de frutas y verduras, así como proteger especialmente a los bebés y personas mayores. Además, se aconseja evitar hacer deporte y realizar esfuerzos físicos en las horas más calurosas.

Alemany ha recordado que en caso de que una personas esté tomando algún medicamento y el paciente perciba síntomas no habituales, "consulte con su médico o enfermera del centro de salud". "Ante cualquier emergencia causada por el calor, el ciudadano debe solicitar ayuda en el teléfono 112", ha insistido. La información al ciudadano para afrontar los efectos del calor se enmarca en el 'Plan de Alerta y Prevención de los Efectos sobre la Salud de las Olas de Calor' que mantiene activado la Comunidad hasta el 15 de septiembre.

El director general de Atención Primaria ha manifestado que este Plan "se dirige a la población más vulnerable a los efectos del calor, que son los mayores, las personas con enfermedades cardiovasculares o respiratorias y los niños". "En este grupo se incluye a los mayores que viven solos, con escaso apoyo socio-familiar, enfermos o personas con situación socio-económica desfavorecida", ha añadido. "La Consejería de Sanidad ha creado un sitio web específico que incluye un Boletín de Temperaturas que informará mediante iconos en forma de sol del nivel de riesgo junto con la predicción de la situación de calor de los cuatro días siguientes", ha concluido Alemany.

NIVELES DE RIESGO

La Consejería de Sanidad ha establecido distintos niveles de riesgo tomando como referencia el valor de 36, 5 grados, a partir del cual se activa la alerta de calor, a fin de que "las instituciones socio-sanitarias optimicen sus recursos en previsión de aumento de la demanda de la población susceptible y refuercen sus sistemas de atención al colectivo de mayores".

Para hacer frente a las altas temperaturas, la Consejería ha recomendado consumir al menos dos litros de agua y líquidos, como zumos o bebidas isotónicas, para evitar la deshidratación y protegerse del sol en las horas de máxima insolación".

Asimismo, la Comunidad aconseja que si se ha estado expuesto al sol o al calor intenso y se presenta un cuadro con fiebre alta, piel caliente, enrojecida y seca, "se llame al 112, pues se puede padecer un golpe de calor".

Por otra parte, aquellos enfermos con enfermedades cardiacas, pulmonares o endocrinas "deben mantenerse bien hidratados y cuidar su tratamiento farmacológico". Del mismo modo, los padres "deben mantener a los bebés bien hidratados y en sitios frescos".