La Comunidad adquiere cuatro nuevos camiones de bomberos con tecnología avanzada

  • La consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol ha comprobado cómo se prepararán los 400 nuevos voluntarios para garantizar la seguridad en los municipios de la Comunidad

La consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, ha visitado esta mañana a los cerca de 400 nuevos voluntarios de Protección Civil para la región.

Plañiol ha comprobado de primera mano cómo se prepararán estos voluntarios durante los fines de semana de los próximos dos meses para garantizar la seguridad en los municipios de la Comunidad.

La consejera de Presidencia y Justicia ha presentado este viernes en las instalaciones del Parque Central de bomberos en Las Rozas los cuatro nuevos camiones con tecnología avanzada en iluminación y achique (VIA) adquiridos por el Cuerpo regional de Bomberos.

Estas nuevas dotaciones han sido diseñados por técnicos del Cuerpo, que han estudiado la forma de instalar en los camiones todas las aplicaciones necesarias para el uso concreto al que estarán destinados.

"La experiencia de los propios trabajadores de este cuerpo es una referencia constante para mejorar los medios con los que cuentan, ya sean en vehículos como en este caso o en localizadores personales presentados hace 15 días", ha destacado la consejera.

En este sentido, Plañiol ha indicado que los camiones "nacen del fruto de la reflexión y experiencia de los Bomberos de la Comunidad de Madrid, con todo su saber hacer e innovación", al tiempo que ha destacado los "medios deslumbrantes" con los que cuenta este Cuerpo.

OCHO BOMBAS DE ACHIQUE

Los camiones de iluminación y achique tienen la ventaja de conjugar los medios para cubrir la iluminación que precisan los bomberos en intervenciones nocturnas o en lugares de nula visibilidad, con los recursos utilizados para resolver inundaciones o similares.

La capacidad de carga de los nuevos camiones es de 9,8 toneladas y la potencia llega a 260 CV. Los camiones tienen tracción cuatro por cuatro, lo que asegura un acceso más fácil a zonas difíciles.

Estas unidades disponen de ocho bombas de achique cada una, lo que proporciona una efectividad superior a las que se encuentran en funcionamiento en los restantes cuerpos de bomberos de toda España.

Sobre los presupuestos de la región en los que la consejería que preside sufrirá un recorte de 138 millones de euros, Plañiol ha recalcado que la merma en el presupuesto no repercutirá en la atención a los ciudadanos. La consejera ha indicado que "casi nueve euros de cada diez se destinan a políticas sociales".

"Los presupuestos del Gobierno regional se caracterizan este año por ser más sociales incluso que años anteriores, ya que casi nueve euros de cada diez se destinan a políticas sociales. Aquellas políticas que no son estrictamente sociales son las que tienen que soportar el esfuerzo en austeridad y eficacia en la gestión que nos piden los madrileños", ha destacado Plañiol.