La Comunidad activa la primera Alerta de Precaución por calor

Ante la previsión de altas temperaturas

Los valores irán aumentado en los próximos días, alcanzándose el sábado 37,4 grados

La máxima prevista para hoy es de 28,5 grados

Sanidad insiste en extremar las medidas de precaución y mantener una hidratación adecuada

madrid

| 06.06.2017 - 13:38 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad ha activado la Alerta de Precaución o Nivel 1 ante la previsión de subidas de temperaturas durante los próximos días, según ha informado el Gobierno regional. Aunque hoy la máxima prevista es de 28,5 grados los valores irán aumentado en los próximos días, alcanzándose el sábado 37,4 grados, según las predicciones meteorológicas.

Se trata de la primera alerta de calor que la Comunidad de Madrid activa esta temporada y la primera, a su vez, que se determina en la primera semana de junio en el marco del Plan de Vigilancia de los Efectos de las Olas de Calor sobre la Salud, que este año está vigente desde el pasado 1 de junio y hasta el 15 de septiembre.

Durante los próximos días, Sanidad insiste en que hay que extremar las medidas de precaución con los colectivos más vulnerables al calor, como son las personas mayores, los niños y enfermos crónicos y mantener una hidratación adecuada, ingiriendo al menos dos litros de agua aunque no se tenga sed.

También se debe evitar salir a la calle en las horas más calurosas del día, cerrar las persianas y aumentar el consumo de frutas de verano y verduras. Asimismo, se aconseja, en general, que no se realicen deportes intensos en las horas de más calor.

En caso de que se esté tomando algún medicamento y el paciente percibe síntomas no habituales, hay que consultar con el médico o enfermera del Centro de Salud. La Consejería insiste en que ante síntomas graves o cualquier emergencia causada por el calor, el ciudadano debe solicitar ayuda en el teléfono 112.

El Plan de Vigilancia de los Efectos de las Olas de Calor sobre la Salud 2017cuenta con diversos canales para informar a los profesionales sanitarios, a los servicios sociales y a la población en general interesada. Sanidad pone a disposición de los ciudadanos la línea gratuita 900 102 112 para atender dudas y problemas de salud relacionados con las altas temperaturas.

Los ciudadanos interesados pueden suscribirse con el teléfono móvil a la recepción de mensajes SMS de las alertas, enviando el texto ALTACALOR al 217035. Asimismo, la suscripción de estos avisos se puede realizar en www.madrid.org/calorysalud, que incluye la difusión de información a través del correo electrónico.

En la página web, se incluye, de lunes a viernes, un Boletín de Temperaturas que informa mediante iconos en forma de sol del nivel de riesgo diario junto con la predicción de las temperaturas máximas para el día en curso y los cuatro días siguientes, que elabora la Dirección General de Salud Pública.

El Plan se dirige a la población más vulnerable a los efectos del calor, que son los mayores, las personas con enfermedades crónicas, especialmente cardiovasculares o respiratorias y los niños. En este grupo se incluye a los mayores que viven solos, con escaso apoyo socio-familiar, enfermos o con situación socio-económica desfavorecida. También por su vulnerabilidad, se dirige a la protección de los menores.