La Comunidad activa el nivel 0 del Plan Invernal por la previsión de nieves en la Sierra

  • Más de 900 personas han pernoctado en los centros de la Campaña del Frío del Ayuntamiento de Madrid
Nieve en la sierra
Nieve en la sierra |Telemadrid

La Comunidad de Madrid ha activado este jueves el nivel cero del Plan de Inclemencias Invernales en la Sierra, como consecuencia de la previsión meteorológica de nieve en la zona, según ha informado un portavoz de Emergencias 112 . Según el mismo portavoz, entre las 24 horas de este jueves y las 12 horas del viernes está previsto una cota de nieve de 1.100 metros bajando a 900 metros, con un espesor de cinco centímetros.

Por todo ello, el Gobierno regional aconseja a las personas que tengan que viajar el uso de cadenas, que el depósito de sus vehículos esté lleno, el móvil con batería y que antes de emprender algún viaje se informen del estado de las carreteras.

MÁS DE 900 PERSONAS PERNOCTARON EN LOS CENTROS MUNICIPALES MADRILEÑOS DE LA CAMPAÑA DEL FRIO

Paralelamente el Ayuntamiento de Madrid ha dado a conocer los datos de la actual Campaña del Frío. Un total de 902 personas -817 hombres y 85 mujeres, el 40 % españoles y el 60 % extranjeros- han pernoctado en los dispositivos de la Red de Atención a Personas sin Hogar del Ayuntamiento desde el inicio de la actual Campaña del Frío el pasado noviembre.

El nivel de ocupación de los centros municipales está en el 93,31 %, de manera que se ha respondido a todas las demandas de atención, según ha dicho la alcaldesa, Ana Botella, en rueda de prensa tras la Junta.

Botella ha destacado que "la atención a las personas con más necesidades no se ha disminuido por estar en crisis sino al contrario".

También ha dicho que el nuevo Gobierno municipal no se ha planteado solicitar al Estado una reforma legal para poder retirar de las calles a los "sin techo", pero sí trabajar para que estas personas "tengan una esperanza de un futuro mejor". "Creemos en la dignidad de la persona por encima de cualquier otra circunstancia", ha proclamado Botella, que ha reflexionado sobre las "muchas ocasiones" en que estas personas, "incluso cuando está en peligro su vida", por ejemplo por muy bajas temperaturas por la noche, no quieren dejar la calle. Ha recordado que solo hay una posibilidad, "que siempre está ahí", que es que un juez inhabilite a estas personas.

Cuando una de esas personas, como ha ocurrido en 21 casos en lo que va de campaña del Frío, accede ir a una plaza en un centro municipal, es un "éxito" para los profesionales que trabajan con ellas porque entonces "se puede iniciar un proceso de reinserción en la sociedad normalizada" y quizás en el mercado de trabajo.

La Campaña del Frío se inició el pasado 25 de noviembre y se prolongará hasta el próximo 30 de marzo, a lo largo de 127 días.