La Comunidad aconseja usar transporte público y evitar el ejercicio al aire libre

  • Ante la entrada de masas de aire africano

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid ha recomendado evitar la realización de esfuerzos físicos al aire libre y la utilización del transporte público ante la entrada de masas de aire africano previstas para este martes. Según los datos suministrados como fruto del convenio de colaboración para el estudio y evaluación de la contaminación atmosférica por material particulado en suspensión en España entre el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Agencia Estatal de Meteorología, se prevé que durante el día 5 de abril tenga lugar un episodio de intrusión de polvo africano a nivel de superficie en prácticamente toda la Península Ibérica, con concentraciones máximas de hasta 80 microgramos por metro cúbico en zonas del Sur, centro, Canarias y en algunas zonas de la Península Ibérica.

El modelo BSC-DREAM8b prevé, durante la primera mitad del día, concentraciones de polvo a nivel de superficie de entre 10 y 40 microgramos de metro cúbico en zonas del Sur y centro. A partir del mediodía, las concentraciones en estas zonas podrían tomar valores máximos de entre 80 y 160.

Durante la primera mitad del martes, el modelo Skiron prevé que la carga total de polvo podría ser de entre 10 y 500 microgramos en el Sur, centro, levante y Noreste peninsular. Asimismo, durante la primera mitad del día, espera concentraciones de polvo a nivel de superficie de entre 1 y 10 microgramos por metro cúbico en zonas del Sur, centro y levante peninsular.

Finalmente, los mapas de deposición seca de polvo previstos por el modelo Skiron indican que este fenómeno podría tener lugar en Canarias y zonas del Sur, centro y levante de la Península Ibérica a partir de las 12 horas UTC.

Con objeto de reducir los niveles de partículas en el aire ambiente, la Consejería recomienda a la población la utilización del transporte público. Aunque este episodio previsto no supone un riesgo marcado para la salud, el departamento que dirige recomienda que las personas con problemas respiratorios y los ciudadanos en general, eviten realizar actividades que supongan esfuerzo físico al aire libre.

El departamento que dirige Ana Isabel Mariño ha indicado en su página web que mantendrá convenientemente informada a la población de la evolución de la situación.