La Comunidad aconseja extremar precauciones ante la subida de temperaturas

Ante la llegada de la nueva ola de calor, con temperaturas por encima de 40 grados, la Consejería de Salud aconseja a la población que extreme el cuidado de los colectivos más vulnerables como las personas mayores, los niños y los enfermos crónicos. La Comunidad ha creado una página web específica www.madrid.org/calorysalud que incluye un Boletín de Temperaturas que informa mediante iconos en forma de sol del nivel de riesgo junto con la predicción de la situación de calor de los cuatros días siguientes.

En estos días se recomienda mantener una adecuada ingesta de líquidos, que en el caso de los niños y los ancianos debe ser de al menos 1,5 litros de agua al día fuera de las comidas. Además, hay que evitar los paseos y el ejercicio físico en las horas de más calor, especialmente entre las 12 y las 17 horas, y procurar que las prendas de vestir sean de tejidos naturales, ligeras y de colores claros.

CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS

Es necesario prestar especial atención a la elaboración y conservación de alimentos, dado que el calor favorece la proliferación de bacterias, y lavar cuidadosamente las frutas y verduras que se vayan a consumir en crudo, añadiendo incluso unas gotas de lejía para uso alimentario y aclararla muy bien. Los alimentos deben cocinarse alcanzando un mínimo de 65 grados, especialmente si se han descongelado o mantenido un tiempo en la nevera una vez guisados. La descongelación debe hacerse siempre con tiempo suficiente en el interior de frigorífico.

Los alimentos no deben dejarse nunca a temperatura ambiente más de una hora, y si se van a preparar salsas con huevos crudos, como mayonesas, se debe preparar la cantidad justa para la comida y no guardar lo que sobre. carnes deben hacerse completamente, lo mismo que los pescados, salvo que éstos se hayan sometido previamente a una congelación de al menos 48 horas, para evitar la infección por anisakis.

En cualquier caso, se deben extremar las condiciones de limpieza de todos los elementos que intervienen en la preparación de los alimentos y no usar nunca para un plato cocinado el recipiente en el que estaba en crudo.

PROTECCIÓN SOLAR

También se recomienda no permanecer mucho tiempo al sol aunque se use un producto de protección solar, ya que la exposición prolongada causa envejecimiento prematuro de la piel y quemaduras y puede llegar a provocar insolación, lesiones cancerosas o cataratas en los ojos.Las cremas deben tener factores de protección superiores a 15, y en el caso de pieles claras, incluso pantalla total, sin olvidar que los niños no deben estar expuestos al sol antes de los tres años. Si tras exponerse al sol o calor intenso, una persona presenta fiebre, piel caliente, enrojecida y seca, es necesario llamar al 112 dado que son síntomas de un golpe de calor, un cuadro que puede tener consecuencias.

También se recuerda que hay que esperar un tiempo prudencial (no inferior a dos horas) desde el fin de la comida y un baño y que nunca se debe entrar en el agua de forma brusca.

DESDE EL 1 DE JUNIO HASTA EL 15 DE SEPTIEMBRE

La Comunidad de Madrid tiene activado, desde el 1 de junio hasta el 15 de septiembre, el Plan de Alerta y Prevención de los Efectos sobre la Salud de las Olas de Calor de esta temporada, con diversas medidas preventivas.

El Plan contempla diferentes canales para mantener informada a la población y al personal sanitario y de servicios sociales, deportes, protección civil y ayuntamientos, de la llegada del calor y de las situaciones de riesgo.