La Comunidad aconseja "arrinconar" al machista en la campaña 'No te cortes'

Los consejeros de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, y de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, han aconsejado a los adolescentes que estén atentos a los signos de violencia de género, sobre todo en las redes sociales, y han animado a todos los jóvenes a "arrinconar" al machista y denunciarlo.

Victoria y Fermosel han dado estos consejos a los jóvenes del instituto San Isidro en la presentación de la campaña 'No te cortes', un programa para prevenir y atender a las menores víctimas de violencia de género, especialmente a través de las redes sociales y las nuevas tecnologías, como el servicio de mensajería instantánea Whatsapp.

La campaña, para la que se han distribuido cerca de 300 carteles por toda la red de Metro y se repartirán por bibliotecas y centros de menores, está dirigida a jóvenes de entre 14 y 18 años. Asimismo, se ha realizado un vídeo de concienciación que podrá verse en el Twitter y Facebook de la Comunidad, y difundirse con la etiqueta #notecortesllama.

Victoria, en calidad de presidente del Observatorio Regional de Violencia de Género, ha aconsejado a los jóvenes contar todo a los padres y tener cuidado con las tecnologías, que pueden llevar a un exceso de confianza. En este sentido, ha advertido a los adolescentes que no digan en las redes sociales comentarios que no estarían dispuestos a decir con un megáfono en la Puerta del Sol.

Por su parte, Fermosel ha puesto el foco de atención en las palabras insultantes que tuvieran como fin dominar o controlar a las jóvenes por parte de su pareja, y ha hecho hincapié en la importancia de detectar los signos de abuso psicológico antes de que se conviertan en un abuso físico.

Varios alumnos han protagonizado una pequeña obra teatral en la que han escenificado las posibles situaciones machistas que podrían vivir las chicas en pareja. La iniciativa contempla la ayuda a través de la página web de la Dirección Genera de la Mujer de la Consejería de Asuntos Sociales, el contacto a través del correo electrónico vgjóvenes@madrid.org y la ayuda telefónica a través del 116111, la Fundación ANAR.

Según estudios de la Universidad Complutense de Madrid, el 25 por ciento de las jóvenes reconocen que su novio o exnovio ejerce un control abusivo a través del teléfono y el 23,2 por ciento admite que su pareja ha tratado de aislarlas de sus amistades.