La Comunidad aconseja adoptar y no comprar mascotas y ofrece 200 en acogida

Mascotas

madrid

| 16.12.2017 - 18:40 h

EFE

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Comunidad de Madrid ha lanzado una campaña para que los madrileños adopten y no compren mascotas en estas navidades y tiene 200 animales en condiciones de ser adoptados en su centro de acogida.

Con el lema "Estas navidades, mejor adopta" el Gobierno regional anima a los madrileños a seguir adoptando después de que en 2016 se acogiesen 6.525 animales, el 62,4 % de ellos perros y que desde 2005 85.000 animales hayan encontrado un nuevo hogar a través de la adopción.

Por ello, el viceconsejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Pablo Altozano, ha subrayado hoy en una visita al Centro Integral de Acogida de Animales de la Comunidad de Madrid (CIAAM) la importancia de una tenencia responsable implicándose en el cuidado del animal y cumplimiento las el calendario de vacunaciones y revisiones veterinarias.

"La adopción de un perro o un gato debe ir acompañada del compromiso de quien adopta con el bienestar del nuevo miembro de la familia", ha recalcado.

Más de 200 animales de compañía están a la espera de ser adoptados en ese centro, cuya tasa supera el 85 % y que desde su apertura en octubre de 2005, ha recibido cerca de 12.000 perros, gatos y otros animales de compañía abandonados o extraviados y presta servicio de recogida a 78 municipios de menos de 5.000 personas.

Para adoptar un animal de compañía en centros como el CIAAM se requiere ser mayor de edad y firmar un documento en el que el adoptante se compromete a mantener al animal en las condiciones adecuadas, facilitándole, al menos, los tratamientos declarados como obligatorios.

Es preciso también identificar y vacunar al animal adoptado, abonando el importe correspondiente y el compromiso obliga también a esterilizar al animal si aún no lo estuviera por ser demasiado joven.

Entre los recursos autonómicos para adoptar destacan la aplicación móvil MascoMad, que agrupa información sobre animales en acogida y permite denunciar animales perdidos o comunicar que se ha encontrado a un perro o gato extraviado, y la web Madrid Adopta.