La Comunidad acoge 22 ferias comerciales durante la época estival, el 13,5% por ciento del total anual

  • El mes de septiembre es el que mayor actividad ferial concentra en verano
expogalapagar_ferias
expogalapagar_ferias |Archivo

La Comunidad de Madrid celebra durante los meses de junio, julio y agosto un total de 22 actividades feriales, el 13,5 por ciento de las 163 ferias que componen el calendario de Actividades Feriales de la región, ha informado este miércoles el Ejecutivo regional en una nota de prensa.

El objetivo de estas ferias es dinamizar el tejido empresarial y comercial madrileño, y servir de foco de atracción turística y de consumo.

El mes de septiembre es el que mayor actividad ferial concentra en verano, con el 45 por ciento del total, y son la moda y la artesanía los sectores protagonistas de las ferias, concentradas en su mayoría en la Feria de Madrid y en municipios de la región.

En los próximos días se celebrará la 'Feria de Alimentos de Madrid' de Fresnedillas de la Oliva, del 18 al 19 de agosto; 'Buitrago Medieval' y la 'Feria de Artesanía' de Navalcarnero, del 31 de agosto al 2 de septiembre; la 'Feria del Comercio y Oportunidades' de Soto del Real, del 1 al 2 de septiembre; la 'Feria de Comercio, Industria y Servicios' de Aranjuez, del 6 al 10 de septiembre; y 'Agromadrid', del 21 al 23 de septiembre.

Estas iniciativas se enmarcan dentro de las actividades llevadas a cabo por los municipios de la región y apoyadas por el gobierno regional para dinamizar el comercio local, potenciando las ventas y favoreciendo el consumo. Este año está previsto que se celebren un total de 46 ferias en 35 municipios, lo que representa el 28 por ciento de las 163 actividades feriales que en este momento componen el calendario de la Comunidad de Madrid.

La Consejería de Economía y Hacienda, con el fin de potenciar la actividad empresarial y del pequeño comercio de los municipios, ha destinado este año ayudas por valor de 225.000 euros, dirigidas a la organización de campañas y actividades de promoción y dinamización del pequeño comercio y de las actividades feriales, beneficiando a 18 municipios y a cerca de 3.400 empresas. ACTIVIDAD FERIAL EN LOS MUNICIPIOS DE LA REGION

Algunas de las ferias más destacadas que han celebrado los Ayuntamientos de la región durante los meses de junio y julio son la de 'Expogalapagar', del 22 al 24 de junio; la 'Feria gastronómica medieval y de la alimentación' de Pedrezuela y la 'Feria Mercado Medieval' de Colmenarejo, del 29 de junio al 1 de julio; y la 'Feria Mercado de Artesanía' de Los Molinos, del 19 al 20 de julio.

Además, Feria de Madrid celebró el 'Salón del Vehículo de Ocasión' y el 'Festival Cibelino' en junio, y 'Evento Days' y 'Mulafest' en julio. En las próximas semanas tendrán lugar 'Simm', del 1 al 3 de septiembre; 'Bisutex, Iberjoya e Intergift', del 12 al 16 de septiembre; y 'Expobike', del 14 al 16 de septiembre.

En este sentido, el público juvenil es el protagonista destacado de las ferias de verano; en 'Cibelino' pudieron descubrir una nueva forma de disfrutar del tiempo libre, la moda, los complementos y los conciertos en directo. 'Mulafest' acercó a los jóvenes a las nuevas iniciativas culturales y urbanas que se desarrollan en Madrid, con espectáculos de danza, actuaciones en vivo y juegos de motor. Por su parte, 'Expobike' será la primera feria de bicicleta y triatlón de España.