La Comunidad acerca los museos a las residencias de mayores

Los museos en las residencias de mayores

madrid

| 15.04.2016 - 09:05 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Se ha celebrado un acto de homenaje en reconocimiento a la labor de los voluntarios mayores que participan en el programa “Acercamos los Museos a las Residencias de Mayores y Centros de Día de la Comunidad de Madrid”, a través de conferencias y visitas. El acto estuvo presidido por Carlos González Pereira, director general de Atención a la Dependencia y al Mayor de la Comunidad de Madrid.

Este programa, desarrollado por la Confederación Española de Aulas de Tercera Edad (CEATE), se basa en aprovechar el talento de las personas mayores de 55 años, en su mayoría prejubilados y jubilados, con mejor estado de salud y bienestar y con deseos de seguir activos y de ser útiles a la sociedad, que desean trasmitir sus conocimientos y experiencias a este colectivo.

En la actualidad, el número de voluntarios culturales del programa sobrepasa el millar en toda España, de ellos 500 en Madrid, de tal forma que los 125 museos adheridos a esta iniciativa, a nivel nacional, cuentan con personas mayores, convenientemente preparadas, para acercar de forma voluntaria y altruista el patrimonio histórico-artístico español (museos, catedrales, palacios, monasterios, iglesias) a las personas mayores.

El acto estuvo presidido por Carlos Gonzalez Pereira, director general de Atención a la Dependencia y al Mayor de la Comunidad de Madrid, corriendo la presentación a cargo de Blas Esteban Barranco, presidente de CEATE (Confederación Española de Aulas de Tercera Edad). Por parte del Museo del Ferrocarril de Madrid, intervino su director, Carlos Abellán.

González Pereira agradeció la colaboración prestada por las personas voluntarias y señaló que “desde su inicio en 2012 han participado en este programa más de 30.000 personas de más de 100 centros de día y residencias y se han realizado más de 1000 actividades, entre visitas y conferencias. Se trata de un programa muy bien valorado tanto por personas mayores como por profesionales de los centros por la adaptación de los voluntarios a las necesidades de las personas mayores, por la relación entre las personas mayores y su participación y por lo que supone de acercamiento a la cultura”.