La Comunidad abre este viernes el plazo para pedir las nuevas ayudas al alquiler

  • Hasta 200 €/ mes para 4.000 familias con ingresos de hasta 35.000€/año
  • Las ayudas se concederán según los ingresos familiares y se dará prioridad a las rentas más bajas

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publicará este viernes la orden de nuevas ayudas al alquiler creadas por el Ejecutivo regional para ayudar a más de 4.000 familias con ingresos de 35.000 euros al año a pagar la renta con hasta 200 euros al mes durante este año.

El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha indicado hoy que la orden se publicará mañana viernes y que, a partir de entonces, los ciudadanos podrán presentar durante quince días hábiles su solicitud de ayuda. La administración regional dio luz verde hace meses a esta ayuda al alquiler, con una inversión de diez millones de euros, para familias con ingresos inferiores a 33.000 euros anuales.

Las ayudas se concederán según los ingresos familiares y se dará prioridad a las rentas más bajas, con un límite máximo de 4,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem). Estas ayudas serán incompatibles con otras al alquiler; tendrán un importe máximo de 200 euros al mes, con un límite de 2.400 euros al año, y se entregarán a aquellas familias que paguen un alquiler igual o superior a 200 euros mensuales.

Quienes paguen uno inferior a los 200 euros -150 euros al mes, por ejemplo- recibirán el importe máximo de la renta que estén abonando cada mes. No podrán acceder a las ayudas las familias que vivan de alquiler en una vivienda de propiedad pública, como las de las empresas municipales de vivienda o el Ivima.

Los ciudadanos que soliciten la ayuda tendrán que presentar copia del DNI, del contrato, del registro de la propiedad y de la declaración de la renta y, en caos positivo, se les concederá la ayuda con efecto retroactivo desde el 1 de enero.