El PSOE de Madrid pacta una lista única que respeta el resultado de las primarias

Las corrientes de Sánchez, Díaz y López tendrán 41, 24 y 15 delegados, respectivamente

madrid

| 27.05.2017 - 12:05 h
REDACCIÓN
Más sobre: PSOE-MSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El PSOE de Madrid ha conseguido pactar una lista única de representantes para el 39 Congreso Federal en la que las corrientes de Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López tendrán 41, 24 y 15 delegados, respectivamente, respetando así el porcentaje logrado por cada uno de ellos en las primarias del pasado domingo.

Así lo han anunciado los representantes de las tres corrientes -José Manuel Franco, José Cepeda y Sara Hernández-, que tras varias horas de intensa negociación han explicado que los primeros puestos de la lista los ocuparán el propio Pedro Sánchez, como secretario general; Sara Hernández como secretaria general del PSOE-M; Manuel Robles como presidente de los socialistas madrileños; y Elena Valenciano, de la corriente de Díaz.

Ha sido una negociación "difícil, una negociación con mayúsculas, pero siempre dentro del respeto mutuo y siempre pensando en el bien del partido", ha explicado Franco.

Tanto él como Hernández y Cepeda han recalcado que lo importante ahora es transmitir un mensaje de unidad para fortalecer al PSOE, de manera que esté en posición de arrebatar el poder al PP en el Estado y en la Comunidad de Madrid.

La propia Hernández -que fue nombrada secretaria general por Pedro Sánchez pero en las primarias apoyó a Patxi López- recalcaba antes del Congreso que ella es "muy disciplinada", tiene "muy clara cuál es la cultura del PSOE", y ha asegurado que igual que en ocasiones anteriores los secretarios generales del PSOE de Madrid figuraban como número dos de esta lista, ahora tampoco duda de que ésa será su posición en la lista.

Franco insistía que la lista que salga de este congreso "es la lista que encabeza Sánchez", y que los porcentajes de los resultados de las primarias socialistas del pasado domingo "son estimativos y orientativos". "Hay que respetar lo que han dicho las urnas", ha repetido Franco.

Por su parte, la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Purificación Causapié -que fue nombrada portavoz por Pedro Sánchez pero en las primarias apoyó a Díaz- ha recalcado que el partido ha hecho "un gran trabajo y esfuerzo de democracia" con la celebración de las primarais y que desde el día después toca reconocer todos al nuevo secretario general y trabajar con él.

El alcalde de Móstoles y senador David Lucas -que era partidario de Susana Díaz- confiaba en que en este Congreso todos estén "a la altura de lo que los militantes esperan", y que queden a un lado "los enfrentamientos y se posibiliten los acuerdos".