La Complutense y la Autónoma, entre las 300 mejores universidades del mundo

Universidad Complutense

madrid

| 15.08.2015 - 11:11 h
REDACCIÓN

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Las Universidades Complutense y Autónoma de Madrid se han situado entre las entre las 300 mejores del mundo, según la clasificación académica mundial conocida como "Ranking de Shangai" del año 2015, publicada hoy y que coloca a otras diez instituciones académicas españolas entre las 500 más destacadas.

La Complutense ha ganado puestos en este ranking respecto al año anterior ya que se encontraba en el grupo posterior de centros clasificados entre el 301 y el 400.

La Autónoma ya estaba en 2014 en la parte media de la tabla en la que están también la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Pompeu Fabra.

La Pompeu Fabra también ha ganado puestos porque el año pasado estaba en el mismo grupo que la Complutense.

No obstante, la Universidad española que lidera este ránking realizado por la Universidad Jiao Tong, ubicada en esa ciudad china, sigue siendo la de Barcelona, que se ha situado por segundo año consecutivo entre las 200 mejores del mundo,

Entre los puestos 301 y 400 también están este año la Politécnica de Valencia, la de Granada y la de Valencia -el año pasado estaba en el grupo anterior-.

También han sido de nuevo incluidas en este ránking entre las clasificadas del 401 al 500, la Politécnica de Cataluña, la Universidad de Santiago de Compostela, la del País Vasco y la de Zaragoza, y se ha sumado a este grupo este año la de Sevilla.

De este ránking académico, la Universidad de Harvard sigue siendo la número uno en el mundo por decimotercer año consecutivo y le siguen Stanford, MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts), Berkeley, Cambridge, Princeton, Caltech (Instituto de Tecnología de California), Columbia, Chicago y Oxford, situadas entre las diez mejores.

Para elaborar la clasificación se tienen en cuenta parámetros de calidad como número de publicaciones en revistas internacionales de prestigio reconocido y el número de citas de los trabajos de sus investigadores.

Asimismo, considera el número de premios Nobel o medallas Fields (de Matemáticas) que imparten clase en sus aulas o han estudiado en ellas.