La Complutense valorará los daños del 'Johnny'

  • Está en "muy malas condiciones", afirma la UCM
  • Los servicios de seguridad supervisan la zona para velar que nadie vuelva a acceder

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) acometerá un peritaje para conocer los daños concretos que presenta el Colegio Mayor San Juan Evangelista, conocido popularmente como 'El Johnny', aunque remarca que una primera inspección ocular revela que la instalación se encuentra "en muy malas condiciones". Así lo ha explicado a Europa Press el vicerrector de Estudiantes de la UCM, Julio Contreras, para incidir en que ya se ha procedido a acometer obras de vallado en el recinto y actuaciones para cerrar puertas y ventanas.

También ha añadido que los servicios de seguridad de la universidad supervisan la zona para velar que nadie vuelva a acceder al inmueble.

Contreras recalca que aún hay presencia policial en 'El Johnny' y que ayer ya se pudo realizar por parte de la universidad una inspección visual de las condiciones del inmueble, recordando que por dictamen judicial la UCM se hace cargo del inmueble de manera cautelar.

"Falta el peritaje para conocer la inspección de daños, pero es evidente que el edificio está deteriorado", ha explicado el vicerrector para indicar que 'El Johnny' ya presentaba deterioro de la etapa anterior y se había reclamado a Unicaja que hiciera obras de reparación.

No obstante, Contreras ha reconocido que el centro está "en muy malas condiciones" refiriéndose tanto a desperfectos como a suciedad y residuos que presenta el inmueble. En este punto, puntualiza que serán los expertos quien determinen si hay daños superficiales o estructurales.

Respecto al futuro del centro, el vicerrector ha insistido que la universidad quiere recuperar su espíritu cultural pero que se tiene que ir "despacio y de forma tranquila", pues las discrepancias entre Unicaja y la UCM es un "tema que está judicializado".

En este punto, expone que la UCM está pendiente de la tramitación judicial del conflicto sobre la concesión y que aún no se sabe si podrá recibir una indemnización por el abandono de Unicaja de la concesión o por las obras de reparación del inmueble, o tendrá que asumirse con fondos propios de la universidad.

No obstante, subraya que 'El Johnny' no es cualquier colegio mayor" y que, pese a que "no hay aún proyecto definido", sí se quiere recuperar el espíritu que le dio a fama. Además, recalca que su futuro se definirá "desde el consenso" y espera que también se pueda tener ayuda por parte de las administraciones públicas en la región.

Sin embargo, Contreras subraya que "lo primero, que es la seguridad, está resuelto" tanto para las personas que okupaban 'El Johnny' como a las de "fuera" y recalca que "la cosa estaba turbia" porque había una "mezcla" de personas dentro del inmueble que "era ya peligrosa".

EXCOLEGIALES PIDEN QUE LA COMPLUTENSE ACTÚE CONTRA UNICAJA

La Fundación San Juan Evangelista, integrada por antiguos colegiales de 'El Johnny', señalan a Unicaja como la "única responsable" de la degradación de la institución y reclama a la Universidad Complutense de Madrid (UCM) que inicie "a la mayor brevedad" el "expediente de desatención" para depurar las responsabilidades de la entidad y exigirle indemnizaciones por abandonar sus "obligaciones de concesionario" y no acometer inversiones de mantenimiento.

Tildan de "incalificable" el comportamiento de Unicaja en relación con el Colegio Mayor y cree que debe sufragar los daños ocasionados (a raíz de la okupación) por dejar la concesión en julio de 2014. "De su actuación se han derivado da os gravísimos para un bien público, al punto de dejarlo inservible para prestar el servicio para el que fue creado", prosigue el colectivo de antiguos colegiales.

La Fundación San Juan Evangelista sostiene que Unicaja era la concesionaria del 'Johnny' hasta el año 2038 y que "con pleno conocimiento" abandonó la misma en verano de 2014, sin acometer acciones de mantenimiento que eran requeridas.

Unicaja sobre este caso ha mantenido que la concesión acabó tras el término de la prorroga de un año en 2014 y procedió a entregar las llaves a la universidad tras no lograr un acuerdo con ella para prolongar la concesión.

La Fundación dará a conocer, con carácter inmediato, su proyecto para la recuperación, reapertura e impulso del Colegio Mayor San Juan Evangelista del siglo XXI, "inspirado en los ideales y principios que guiaron su fundación y orientaron su andadura histórica y cultural".