La Complutense une arte y ciencia en una expo dedicada a la anatomía humana

madrid

| 26.05.2016 - 13:56 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha inaugurado este jueves 26 de mayo la exposición 'Arte y Carne. La Anatomía a la luz de la ilustración' en la que recoge pinturas y esculturas del cuerpo humano, restauradas para unir el arte y la ciencia.

La exposición, que se puede visitar en el Centro de Arte Complutense hasta el 31 de diciembre, rinde homenaje al siglo XVIII definido por el encuentro entre las artes y las ciencias, que fue uno de los ejes del proyecto de la Ilustración y sentó las bases de una concepción del conocimiento interdisciplinar y transversal.

El comisario de esta muestra, Juan Luis Arsuaga, ha señalado que es una exposición que, "con toda su belleza, cuenta la historia de una generación de idealistas y visionarios que soñaron con salvar a la humanidad liberándola de las cadenas de la ignorancia".

Para ello, se exponen materiales de tres instituciones complutenses, libros de la biblioteca histórica Marqués de Valdecilla y dibujos de la facultad de Bellas Artes. En este sentido, ha agradecido la labor de Fermín Viejo, el director del Museo de Anatomía, en donde se conservan los modelos en cera que protagonizan parte de la muestra; a Alicia Sánchez, responsable de su restauración; así como al escultor Martín Chirino.

En el acto de inauguración ha participado el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, quien ha citado a Kierkegaard para recordar que "la vida se vive hacia adelante, pero se entiende desde atrás", una teoría que, a su juicio, se cumple con esta exposición.

MADRID, SIN "PARANGÓN ANTE OTRAS CAPITALES EUROPEAS"

Méndez de Vigo ha Méndez de Vigo ha aplaudido la inauguración de esta nueva exposición que, según ha indicado, se une a las "muchas más que hay en Madrid" y espera que sirva para demostrar que en España "se hacen cosas muy bien" y para "ponerlas en valor".

En este sentido, ha señalado que Madrid "no tiene parangón con ninguna capital europea" en cuanto a actividades culturales se refiere y ha criticado que a los españoles les de "por apreciar mucho y abrir los ojos a lo que sucede más allá de sus fronteras y valorar poco lo que tienen".

En su intervención, el ministro también ha destacado que España ha dado "grandes personas que han sido pioneros en la campo de la cultura y también de la investigación científica" y ha pedido que después de lo visto en muestras como "Arte y carne", los españoles deben estar "orgullosos del pasado".

Finalmente, Carmena se ha mostrado "cautivada" por la exposición que, a su juicio, muestra lo que ha significado el encuentro del hombre con su cuerpo a lo largo de la humanidad; mientras que el rector de la UCM, Carlos Andradas, ha señalado que esta muestra es un ejemplo de la nueva dirección que quiere tomar la universidad madrileña: abrirse a la sociedad y mostrar toda la riqueza cultural que ha atesorado a lo largo de los años, formando parte, además, de la vida cultural de la ciudad de Madrid.