La Complutense recupera la propiedad del colegio universitario 'El Johnny'

madrid

| 24.10.2016 - 12:03 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

La Universidad Complutense de Madrid ha recuperado la "plena propiedad" del colegio mayor San Juan Evangelista, conocido popularmente como 'El Johnny', tras llegar a un acuerdo extrajudicial con Unicaja, que gestionaba el centro mediante una concesión. En un comunicado, la Universidad Complutense de Madrid ha señalado que de esta forma "se pondrá punto final a la situación de parálisis en que lleva el colegio mayor San Juan Evangelista desde que Unicaja lo abandonó el 29 de julio de 2014" y "se inicia una época para encontrar la mejor solución para la reapertura del colegio mayor".

El objetivo ahora es recuperar "su estatus de foco de cultura, creatividad, libertad y diálogo que contribuyó a enriquecer la sociedad madrileña y española". El acuerdo alcanzado entre la Complutense y Unicaja supone, además, "el desistimiento de las acciones judiciales que ambas entidades tenían interpuestas" al respecto de la propiedad del inmueble. Este pacto deberá ser ratificado en el plazo de una semana por el Consejo Social de la Complutense y el patronato de la Fundación de Unicaja.

La Universidad Complutense ha agradecido "todos los esfuerzos realizados por los diferentes actores para llegar a este resultado y, en particular, a Unicaja por su renuncia a la indemnización que pudiera haberle podido corresponder por el edificio". El colegio mayor San Juna Evangelista ha estado operado, desde sus orígenes en 1963, por Caja de Ronda, posteriormente Unicaja.

Las negociaciones para la renovación de la concesión "encallaron" y el 29 de julio de 2014, Unicaja "abandonó de manera unilateral las instalaciones", según ha recordado la Complutense en el comunicado. El edificio fue posteriormente ocupado "por un número indefinido de personas" produciéndose "un deterioro importante en las instalaciones, su seguridad y salubridad", lo que llevó a su desalojo el 18 de noviembre de 2015, fecha desde la que el colegio ha estado bajo la custodia de la Universidad Complutense.

"A partir de ahora la Universidad Complutense iniciará la búsqueda de proyectos y financiación para la rehabilitación del inmueble, que tiene nivel de protección 2, y la reapertura del colegio y sus actividades culturales a la mayor brevedad posible", ha añadido en el comunicado. En su historia, 'El Johnny' ha destacado por su vida cultural, especialmente por su mítico club de jazz, fundado en 1970 y al que el Gobierno concedió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2011.

Por el escenario de el 'Johnny' han pasado figuras como Tete Monteliu; Diana Krall; Joaquín Sabina; Raimon; Enrique Morente; Paco de Lucía; Luis Eduarto Aute; Silvio Rodríguez; Pablo Milanés, y Bebo Valdés, entre otras. Pero de entre todas las actuaciones musicales que ha acogido el colegio mayor hay dos que son especialmente recordadas: los últimos conciertos antes de fallecer tanto de Chet Baker, en 1988, como de Camarón de la Isla, en 1992.