La Complutense elige entre cinco candidatos al rector de los próximos 4 años

  • José Carrillo, Carlos Andradas, Rafael Calduch, Dámaso López y Federico Morán compiten para rector
  • Si ningún candidato logra la mayoría absoluta hoy, los dos más votados irán a la segunda vuelta el 13 de mayo

Los candidatos a rector de la Complutense -José Carrillo, Carlos Andradas, Rafael Calduch, Dámaso López y Federico Morán- han votado en sus respectivas facultades y han coincidido en su deseo de que la jornada continúe con normalidad y "una amplia participación" hasta el cierre de urnas a las 20.00 horas. El actual rector, José Carrillo, ha votado en la Facultad de Matemáticas, de la que es catedrático, y ha animado a acudir a las urnas "a toda la comunidad complutense", integrada por 86.588 personas con derecho de voto, entre docentes, alumnos y personal de administración y servicios.

Carrillo ha reivindicado su gestión "honesta y de compromiso" en defensa de una universidad pública de calidad, pese a la situación económica "muy complicada" que tenía la UCM cuando inició su mandato, y considera que las medidas de racionalización y el "esfuerzo colectivo" en estos cuatro años "han dado sus frutos".

Carlos Andradas, que ha votado en la misma facultad, ha llamado a votar "de modo responsable, participando masivamente", especialmente a los colectivos que tradicionalmente participan menos, como son los estudiantes, para que se pueda "escuchar la voz de la comunidad universitaria y que ésta hable alto y claro" sobre el modelo que quieren para los próximos cuatro años.

Para Rafael Calduch, de la Facultad de Ciencias de la Información, en estas elecciones "se dirime mucho más que el nombre de quien ocupará el sillón rectoral. Se está dilucidando el futuro de la UCM a largo plazo ya que el próximo rector tendrá la responsabilidad de gestionar el mapa de titulaciones de Grado y posgrado, así como la redacción de los nuevos Estatutos" de la UCM.

Dámaso López, catedrático de Filología Inglesa, ha demostrado un tono conciliador a lo largo de su campaña en la que ha defendido la necesidad de "ponerse de acuerdo en cosas esenciales" para afrontar las reformas que necesita la UCM lo cual requiere interlocución, diálogo y "un debate sosegado".

El bioquímico Federico Morán, exsecretario de Estado de Universidades con el ministro Wert, ha dicho al depositar su voto que "lo más importante es que nos dediquemos a ser universidad", a emplear todos los instrumentos y soporte para que la UCM sea una de las mejores universidades de España, que ofrezca "una buena formación, haga buena investigación y una buena gestión de los recursos públicos".

Ello requiere una estabilización institucional y económica, "en vez de salir en los telediarios", según Morán que ha reivindicado su experiencia de gestión en el Ministerio de Educación donde ha visto universidades que "con menos recursos lo están haciendo bien".

Los candidatos participaron en un debate el 21 de abril, donde criticaron la gestión de Carrillo y reclamaron un cambio frente a la continuidad, aunque todos coincidieron en exigir más financiación autonómica, una rebaja de las tasas de matrícula y la supresión de la tasa de reposición -actualmente del 50%- que provoca "envejecimiento" de las plantillas.

Ochenta mesas de votación se distribuyen en los campus de Moncloa y Somosaguas y en los centros adscritos a la UCM en El Escorial y Aranjuez, que estarán abiertas hasta las ocho de la noche. Si ningún candidato logra la mayoría absoluta En la primera vuelta, los dos más votados irán a la segunda vuelta el 13 de mayo.