La Complutense abre una investigación tras el asalto a la capilla del campus de Somosaguas

madrid

| 13.03.2011 - Actualizado: 13:41 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Rectorado de la Universidad Complutense ha condenado el sacrilegio a la capilla universitaria instalada en el campus de Somosaguas, donde un grupo de 70 jóvenes invadió ayer el espacio de culto y «realizó actos ofensivos contra la Iglesia católica y los creyentes», tal y como reconoce el propio Rectorado. En este sentido, anuncia la apertura de una investigación «para delimitar posibles responsabilidades».

«Este Rectorado reitera la necesidad de mantener el respeto a la pluralidad de cultos y creencias religiosas y hace un llamamiento a la tolerancia y la convivencia ante las expresiones de las mismas. La neutralidad del Estado en materia religiosa significa que no se puede ni imopner ni perseguir ninguna creencia. La tolerancia y el respeto son absolutamente indispensables», añade el Rectorado.

Por su parte, y según informa Ep, la Asociación Universitaria Contrapoder ha reivindicado la acción en la capilla de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), según ha confirmado un portavoz de la organización.

Asimismo, Contrapoder rechaza que sean autores de las pintadas que estaban en la fachada de la capilla y condenan las mismas. Algunas de ellas rezaban lemas como "Arderéis como en el 36".

"Nos parece mal que se amenace a alguien. Nosotros defendemos el derechos individual de cada uno a tener la creencia que considere oportuno, pero nos parece mal la presencia de una institución religiosa, sea cual sea, en una universidad pública", han comentado.

De esta forma se desvinculan de las pinturas y de que su protesta sea contra el culto católico, ya que se dirigen contra la institución eclesiástica y su presencia en la Complutense. "La Iglesia ha sido una aliada con la dictadura nacional-católica fascista", argumentan, por lo que consideran "intolerable" su presencia.

Además, aseguran que su acción se trata de una "'performance' simbólica no violenta". "No hemos destrozado nada ni agredido a nadie", se defienden, para asegurar que los "medios de extrema derecha han tergiversado la realidad y mienten", dentro de "una cruzada mediática para la criminalización de Somosaguas".

La asociación Contrapoder, presentada en el año 2006, es una organización de izquierdas formada por alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas, Sociología y Trabajo Social de carácter antiautoritaria y anticapitalista, según se definen ellos mismos en su página web.

Forma parte de la plataforma Lista Unitaria de Izquierdas (LUIS), que constituyen entre otros grupos para presentarse a los distintos procesos electorales de la facultad y la universidad.

Su trayectoria desde su fundación ha sido muy activa, con distintos actos informativos y de protesta. Miembros de Contrapoder formaron parte de las protestas en 2009 contra el exministro Josep Piqué, al que recibieron vestidos de presos de Guantánamo, y a la diputada de UPyD, Rosa Díez, en octubre de 2010.

También han organizado conferencias y visitas a la Universidad de distintas personalidades, como la del presidente de Bolivia, Evo Morales, el pasado curso. La última de estas visitas fue la del miembro del Consejo Nacional para la Protección de la Revolución de Túnez y profesor de Geografía en la Facultad de Letras de la ciudad tunecina de Manouba, Fathi Chamkhi, el pasado 3 de febrero.