La competidora de Fidere dice que la venta de pisos de la EMVS fue "un traje a medida"

  • La EMVS les comunicó que ganaron la adjudicación y luego alegó un error

El representante de Urban Glocal Solutions, Carlos García Alvarez, empresa que diseñó la Agencia Municipal del Alquiler, ha declarado que la venta de 1.860 pisos de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMVS) fue "un traje a medida mal construido" para que no entraran en España fondos especializados en vivienda social, propios del tercer sector y con fuerte presencia en Londres o en ciudades de Estados Unidos.

"La única ventaja para esos fondos (no especializados) tirando el precio así era evitar que en España hubiera políticas privadas para rentas medias y bajas. Lo han conseguido", ha lamentado. "Fue una tirada de dados que había que repetir hasta que saliera lo que alguien quería que saliera", ha declarado en la comisión municipal de investigación ante las preguntas de Carlos Sánchez Mato (Ahora Madrid), Mercedes González (PSOE) y Miguel Angel Redondo (Ciudadanos).

El PP no ha asistido, como tampoco lo han hecho los representantes del fondo de inversión Fidere ni los comisionistas de Itaca, que percibieron hasta 2,3 millones de euros por una gestión no documentada en el Ayuntamiento.

Las viviendas fueron tasadas por 60/70 millones pero los fondos interesados que llevaban Urban Glocal Solutions ofertaron el doble, 120 millones, la mejor oferta desde el punto de vista económico para el Ayuntamiento. Aunque en un principio obtuvieron el 'sí', comunicado por el consejero delegado de la EMVS, Fermín Oslé, y el director general de Gestión, Pablo Olangua, una posterior llamada telefónica les dice que no han ganado, que ha sido un "error".

"LES BIRLARON EN LINEA DE META Y CON MALAS ARTES"

Dicho error nunca fue justificado. "El error es que no ganó el que debería haber ganador", ha lanzado García Alvarez, que ha lamentado que a los fondos especializados "les birlaron (las viviendas) en la línea de meta y con malas artes".

También tiene claro que "para alguien que quería comerciar con esas viviendas el precio era muy alto". "La única ventaja para esos fondos (no especializados) tirando el precio así era evitar que en España hubiera políticas privadas para rentas medias y bajas. Lo han conseguido", ha lamentado. Y es que dichos fondos no especializados venían a los sociales de corte privado un enemigo para que "el negocio de comprar y vender rápidamente siguiera siendo rentable".

Los fondos sociales a los que representaba Glocal Solutiones salieron con tal "hartazgo" de la operación que decidieron "no saber nada más de la Administración" y por eso desestimaron acudir a los tribunales.