La Comisión Europea elige Madrid para acoger el Centro de Seguridad Galileo

  • Cristina Cifuentes destaca que la UE "confirma la posición de Madrid como motor económico de España"
  • La oficina, que abandonará el Reino Unido tras el "brexit", estará en San Martín de la Vega

La Comunidad de Madrid resultó hoy elegida para acoger la oficina de apoyo del Centro de Vigilancia de Seguridad del Sistema Galileo (GSMC) tras el "brexit" en una votación en la que participaron representantes de los estados miembros y de la Comisión Europea, confirmaron a Efe fuentes comunitarias.

La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, ha dicho hoy que con la elección de la Comunidad de Madrid para acoger la oficina de apoyo del Centro de Vigilancia de Seguridad del Sistema Galileo (GSMC), la Unión Europea ha confirmado "la posición de Madrid como motor económico de España".

También el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mostró este jueves su satisfacción por la elección de Madrid como nueva sede del Centro de Respaldo de Monitorización de la Seguridad de Galileo (GSMC) tras el Brexit.

Los sistemas globales de navegación por satélite, conocidos como GNSS, son estratégicos para la economía y la defensa de los países. Se trata de un programa civil, plenamente compatible con los otros dos sistemas actualmente desplegados, GPS y GLONASS.

El GSMC, según Defensa, es una infraestructura crítica operada por la Agencia Europea de Sistemas Globales de Navegación por Satélite (GSA) que supervisa y actúa en relación con las amenazas de seguridad, alertas y el estado operativo de los componentes del sistema Galileo. El sistema Galileo consta de infraestructuras espaciales (satélites) y de infraestructuras terrestres. Una parte integral y crítica de la infraestructura terrestre son los Centros de Monitorización de Seguridad Galileo (GSMC). En la actualidad existen dos, uno ubicado en las afueras de París y el otro en Reino Unido que actúa de back up o respaldo.

EN SAN MARTÍN DE LA VEGA

La localidad madrileña de San Martín de la Vega ha sido la elegida para acoger la oficina de apoyo al Centro de Vigilancia de Seguridad de Galileo (GSMC), que abandonará el Reino Unido tras el "brexit", según fuentes del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

La elección de esta localidad madrileña ha sido mediante una votación, entre ocho candidaturas, en la que han participado representantes de los Estados miembros y de la Comisión Europea. En San Martín de la Vega está ubicado el Instituto Tecnológico de la Marañosa, integrado en el INTA y que será el que acoja la oficina de apoyo al GSMC.

Esta infraestructura vigila la seguridad de las telecomunicaciones de Galileo, el sistema europeo de navegación por satélite, y apoyará desde San Martín de la Vega, a unos 40 kilómetros de la capital española, la sede principal del GSMC, ubicada en la localidad francesa de Saint-Germain-en-Laye.

UNA GRAN INFRAESTRUCTURA TÉCNICA

Se trata de una infraestructura técnica que vigila la seguridad de las telecomunicaciones de Galileo, el sistema europeo de navegación por satélite, y realizará desde la Comunidad de Madrid labores de apoyo a la sede principal del GSMC, situada en Saint-Germain-en-Laye (Francia).

El portavoz jefe de la Comisión Europea (CE), Margaritis Schinas, confirmó durante la rueda de prensa diaria de la institución que la candidata española logró hacerse con el centro por una "amplia mayoría" de votos.

"El GSMC es una infraestructura técnica que juega un papel significativo a la hora de asegurar la seguridad del conjunto del sistema de navegación por satélite de Galileo", explicó Schinas.

El centro de apoyo del GSMC, actualmente situado en la localidad británica de Swanwick, saldrá de Reino Unido tras el "brexit" y Bruselas quiere que la nueva sede esté operativa en abril de este mismo año. El organismo de respaldo, aún no plenamente operativo, cuenta en Reino Unido con un único trabajador a tiempo completo, pero está previsto que este número sea superior cuando la oficina llegue a España.

La portavoz comunitaria Lucía Caudet señaló hoy en rueda de prensa que las estimaciones que la Comisión facilitó a los estados miembros interesados en acogerlo calculan que la futura oficina de apoyo tendrá una plantilla de "entre 3 y 30 empleados".

La Comunidad de Madrid, que tendrá que correr con los gastos que suponga la nueva sede, era una de las seis candidatas a albergar este centro y logró superar a una ciudad belga y una eslovena, entre otras, si bien sus nombres no se han hecho públicos.

El portavoz del Ejecutivo comunitario recordó que el proceso para recibir candidaturas de los estados miembros para recibir esta infraestructura comenzó en agosto de 2017 y que la Comisión ha evaluado las propuestas recibidas de acuerdo a criterios previstos en la normativa del sistema Galileo.

Algunos de los criterios que ha estudiado Bruselas para otorgar finalmente el centro a Madrid son la adecuación de las soluciones técnicas en cuanto a infraestructura, la identificación y gestión de riesgos de seguridad y la aceptación de los términos de la acogida del centro, así como la justificación de la propuesta financiera.

La decisión para el cambio de ubicación se tomó en una reunión en Bruselas en la que participaron representantes de los estados miembros y de la Comisión, conocida como proceso de "comitología", y será adoptada oficialmente el próximo día 24.