La comisión de la deuda del Ayuntamiento se iniciará el día 30 si no vulnera la ley electoral

  • El PP ya ha anunciado que no acudirá a la comisión al considerarla una Causa General contra ellos

La Junta Electoral determinará si la comisión de investigación de la deuda, las contrataciones y políticas públicas, circunscrita a los últimos doce años de mandato, del PP, en el Ayuntamiento de Madrid puede constituirse y echar a andar el 30 de mayo después de que el Grupo Municipal Popular haya planteado en Junta de Portavoces que si se celebrase ese día podría vulnerar el artículo 50.2 de la Ley Electoral (LOREG) al tener lugar "en pleno proceso electoral".

Así lo han señalado el delegado de Economía y Hacienda de Madrid, Carlos Sánchez Mato, y las portavoces de PSOE y Ciudadanos, Purificación Causapié y Begoña Villacís, respectivamente, tras la reunión mantenida este miércoles. Fuentes populares han informado a Europa Press que, con independencia de que el Gobierno eleve esa consulta a la Junta Electoral, ellos presentarán la suya propia.

Argumentan los populares que la Junta Electoral les dará la razón dado que ha sido el propio Gobierno, con un argumento similar, en boca del PP, el que ha decidido retrasar "para no influir sobre la campaña" de las generales el Pleno del Estado de la Ciudad al 5 de julio, cuando tradicionalmente se convocaba en junio.

Sin embargo, Sánchez Mato ha contestado que este año está tan cargado de procesos electorales que "sería complicado que no coincidieran" y que no cree que la comisión entre dentro de las prohibiciones fijadas por el artículo 50.2 de la LOREG. Sí ha asegurado que el equipo de Gobierno se atendrá a lo que dictamine la Junta Electoral pero que ninguno de los concejales de Ahora Madrid "permanecerá mudo y ciego ante lo ocurrido, tampoco en periodo electoral".

Inicialmente se ha previsto una Junta de Portavoces el día 30 e inmediatamente después la primera sesión de la comisión, donde se deteminará la composición (cuatro Ahora Madrid, cuatro miembros el PP, dos PSOE y uno Ciudadanos, en función de la representación obtenida en las elecciones municipales), la presidencia, los contenidos a investigar y el calendario.

SESIONES QUE PODRIAN PROLONGARSE HASTA 2018

El PSOE ya ha anunciado que irán a la comisión los concejales Mercedes González (portavoz) y Ramón Silva. Ahora Madrid irá turnando a sus miembros en función de los bloques a tratar. Las sesiones serán mensuales, en principio, y durarán toda la jornada.

Podrían prolongarse hasta 2018. Ahora Madrid quiere establecer un máximo de diez comparecientes por sesión aunque son conscientes de que no están obligados legalmente a comparecer en las comisiones municipales.

El PP ya ha anunciado que no acudirá a la comisión al considerarla una Causa General contra ellos. Ante esto, Sánchez Mato ha destacado que espera que los populares no cobren por esas comisiones si no participan en ellas, pago que donan los concejales de Ahora Madrid en cumplimiento de su carta financiera.

El delegado de Economía ha lamentado que el PP "siga empeñado en lanzar un manto de oscuridad ante la obligación de investigar qué se hace con cada euro de dinero público de los madrileños", un "afán de que no haya claridad que tiene que ver con prácticas alejadas de procesos de transparencia y democracia". "Tengo ilusión de que se cumpla el acuerdo de Pleno para dar luz a una etapa muy oscura para Madrid", ha remachado.

La socialista Purificación Causapié ha criticado que el PP esté "poniendo permanentemente palos en las ruedas" porque "no quieren que se investigue lo sucedido en este Ayuntamiento". Aún así, "la comisión va a continuar, es la voluntad de los grupos que mayoritariamente componen el Pleno".

DECISION DEL GRUPO O DE RAJOY

Causapié no sabe si la decisión de no participar en la comisión es exclusiva del Grupo Municipal Popular o si es "una instrucción de Mariano Rajoy". La edil lamenta "el miedo del PP a esa investigación", que sacará a la luz las contrataciones con "empresas vinculadas a Gürtel y Púnica".

La portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha mostrado su malestar por el "término nada apropiado" de Causa General que emplea el PP cuando de lo que se trata es de investigar en base a unos "indicios" que ya se tienen, como "una deuda gigantesca con la mayor subida de impuestos, desfases presupuestarios en muchas contrataciones, con lo ocurrido en Mercamadrid, en la venta de viviendas sociales a 'fondos buitre', en Calle 30".

Villacís ha opinado que sería al PP al que más le interesara investigar para "limpiar sombras de suciedad y corrupción", unido a "la asignatura pendiente de la regeneración". "No es una cuestión de boquilla sino de hechos. Acudes y compareces en comisión y no haces la espantada, como en Valencia. Esperamos que el PP reaccione", ha lanzado.

La portavoz de Ciudadanos cree que "lo de menos es la fecha" y que el 30 de mayo es una posibilidad pero que puede convocarse más tarde, una vez pasadas las nuevas elecciones generales. Se trata de "revisar lo que se ha hecho mal, que haya respuestas para los ciudadanos y aprender, extraer patrones, quién ha podido meter mano, si ha habido algún caso de corrupción".

"Si nada tienen que esconder no entiendo que les preocupe que se mire lo que se ha hecho. *Por qué salen huyendo? Los problemas se miran de frente. No es responsable ni coherente la actitud del PP ante la comisión de investigación, que es una fórmula transparente y que da cuentas a la ciudadanía. Eso no tendría que atemorizar a ningún partido", ha terminado.