La Comisión de Investigación del Madrid Arena arranca el martes 27

  • Los cesados de Madrid Espacios y Congresos los primeros en comparecer y Calvo lo hará el viernes
  • Ana Botella no comparecerá "porque no ha tenido responsabilidades directas" en lo ocurrido

La Comisión de Investigación de los sucesos del Madrid Arena arrancará el próximo martes con las comparecencias de los responsables cesantes de la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos, que gestiona el pabellón, de seguridad del Ayuntamiento y de Policía Municipal.

Según ha anunciado el portavoz del PP en la Comisión y delegado de Economía y Empleo, Enrique Núñez, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, no comparecerá "porque no ha tenido responsabilidades directas" en lo ocurrido en el pabellón la madrugada del pasado día 1.

La Junta de Portavoces de la Comisión de Investigación ha acordado hoy un calendario inicial con trece comparecencias, que se prolongará el jueves -ya que el miércoles hay Pleno municipal y no es posible- y el viernes, cuando acudirán tres miembros del Gobierno de Botella y el ex delegado de Economía, Pedro Calvo, que dimitió tras su imputación en el caso.

Después de esta primera fase de comparecencias se volverá a reunir la Junta de Portavoces para que los cuatro grupos con representación en el Ayuntamiento de Madrid establezcan si son necesarios más testimonios.

De esta forma, para el martes están previstas las comparecencias del consejero delegado y del director gerente de Madrid Espacios y Congreso, José Ángel Rivero y Jorge Rodrigo Domínguez, respectivamente, cuyo cesé solicitó la alcaldesa el pasado día 21.

También las del hasta ayer coordinador general de Economía y ahora coordinador general de Empleo, Desarrollo Empresarial y Participación Ciudadana, Javier Conde; del director general de Seguridad del Ayuntamiento, Pablo Escudero, y del jefe superior de Policía Municipal, Emilio Monteagudo.

El martes hablará también ante la comisión Carlos Viñals, hijo del exconcejal madrileño Simón Viñals, que aquella noche estuvo presente como voluntario de la empresa de servicios sanitarios de su padre, contratada por la organizadora de la fiesta concierto de "halloween", Diviertt.

Para el jueves se han anunciado las comparecencias de cuatro altos cargos del Ayuntamiento: el director general de Emergencias y Protección Civil, Alfonso del Álamo; la coordinadora general de Seguridad, Fátima Núñez; el director general de Control de la Edificación, Norberto Rodríguez; y la coordinadora general de la Oficina de Planificación Urbana, Beatriz Lobón.

El viernes serán llamados el vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva; los delegados de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad, Antonio de Guindos, y de Urbanismo, Paz González; y el ex delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Pedro Calvo.

Todas las sesiones de la Comisión se iniciará a las nueve de la mañana y se prolongarán también en sesión de tarde.

LA OPOSICIÓN NO CONFIRMA SI ASISTIRÁ

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid, PSOE, IU e UPyD, han calificado hoy de "imposición" y "boicot" la postura del PP sobre los comparecientes en la comisión de investigación del caso Madrid Arena, y se han reservado qué decisiones tomarán sobre acudir o no a la misma.

El portavoz del PSOE, Jaime Lissavetzky, ha señalado que la junta de portavoces que esta mañana ha cerrado el calendario de comparecencias de la primeras sesiones de trabajo, que comenzarán el martes, ha sido la "crónica de un abuso que estaba cantado". Lissavetzky ha señalado que el PP, con mayoría en la comisión de investigación, solo ha aceptado "un 20 % de las solicitudes" de comparecencias registradas por los partidos, y se ha negado a permitir la asistencia de la alcaldesa Ana Botella y otros responsables políticos municipales, regionales y de las fuerzas de seguridad.

El concejal de IU, Ángel Lara, y el portavoz adjunto de UPyD, Jaime Berenguer, han coincidido en señalar que el grupo mayoritario se ha negado a aceptar la propuesta de la oposición de que se aprobasen inicialmente todas las peticiones de comparecencia, para a continuación, según se fuesen desarrollando los trabajos, eliminar las que se considerasen innecesarias.

Según esta versión, los tres partidos estarían dispuestos a que el PP fijase los turnos de estos asistentes.

PSOE, IU e UPyD también se han molestado por la ausencia, de entrada, de funcionarios y técnicos municipales, "fundamental" según este último partido.

El portavoz de IU ha señalado que el PP "deja la puerta abierta" a que acudan funcionarios -más allá de dos excepciones, el inspector de la Policía Local y de un funcionario con relación familiar con una de las empresas implicadas en el caso-, pero ha considerado que esta posición del grupo mayoritario no es una garantía.

Ningún portavoz de la oposición ha garantizado su participación en la comisión con independencia de cuales sean los comparecientes a los trabajos (en futuras juntas de portavoces podrán modificarse o ampliar los turnos de asistentes).

Lissavetzky se ha referido a que en una reunión del grupo socialista "harán una valoración", y ha anticipado que buscará una posición colegiada entre todos los grupos de la oposición.

Lara, por su parte, ha señalado que no puede "garantizar", "asegurar" o "negar" que IU acuda a las sesiones, mientras que Berenguer ha indicado que no puede "contestar" a esa pregunta.

El PSOE ha lamentado además no se haya incluido a Rafael Pastor -director de Seguridad de Madrid, Espacios y Congresos- entre los comparecientes del próximo martes, cuando sí declararán en la comisión los dos responsables cesantes de esta empresa pública.EFE