La comisión de feminismo de Puerta del Sol denuncia "agresiones sexuales"

  • Dicen que no seguirán pernoctando en el campamento
  • Rubalcaba dice que no ha tomado ninguna decisión y que tiene en cuenta las quejas

La falta de consenso y la división interna van tomando forma en la acampada de Sol, 19 días después. La Comisión de feminismo ha denunciado agresiones sexuales, xenófobas y racistas, y sus integrantes no pasarán allí más noches. Por su parte la comisión de Legal de Sol puntualiza que "en términos legales no hubo agresión sexual" sino que han "sufrido abusos y acosos". Mientras, los comerciantes anuncian que se manifestarán ante el ministerio de Interior.

La comisión de feminismo de los Acampados en Sol ha denunciado en la asamblea general celebrada este jueves que han sufrido "agresiones sexuales" y que, por este motivo, no seguirán pernoctando en la céntrica plaza de Madrid dentro del Movimiento 15M. Una portavoz de dicha comisión ha explicado que esas agresiones sexuales incluyen "tocamientos, abusos e intimidaciones", lo que ha motivado que hayan decidido no continuar durmiendo en la Puerta del Sol. No obstante, han subrayado su intención de seguir vinculados a la "lucha" del Movimiento 15M.

No obstante, uno de los portavoces de la comisión de Legal, José Luis, ha asegurado que, después de hablar directamente con la comisión de Feminismo puntualizaba que han "sufrido abusos y acosos". "En términos legales no se llegaría a una agresión sexual. Nada que ver con agresión directa".

Un tercer miembro de la comisión de Respeto, Sergio, aclaraba que "lo más grave" ocurrió hace unos días cuando "intentaron acosar" a dos chicas que tuvieron que recibir "tratamiento psicológico". "No ha llegado a haber violaciones, debieron intentar tocarles", ha añadido.

Al parecer, acusan a un grupo de saharahuis con los que comparten el campamento, aunque estos rechazan estas acusaciones y aseguran que nunca han tenido problemas con nadie.

Otras fuentes de los acampados argumentan hay "muchas mujeres" que duermen en la acampada de la Puerta de Sol sin ningún tipo de problema y reprochan que la comisión de Feminismo considere "cualquier tipo de insulto o ataque como una agresión sexual".

CADA VEZ MAS DISCREPANCIAS SOBRE EL FUTURO DE LA ACAMPADA

La asamblea de este jueves ha servido para que cada comisión informe a los manifestantes de su decisión acerca de cómo afrontar los siguientes pasos del movimientos. Mientras que algunos abogan por "levantar el campamento lo antes posible" y estudiar otras vías de movilización, son todavía muchos los partidarios de "resistir" acampados ya que, tal y como ha asegura Nico, uno de sus portavoces, "Sol es un símbolo de resistencia muy importante". De esta forma, se han dividido entre las comisiones que abogan por levantar el campamento de Sol --entre ellas, sanidad, feminismo o migraciones -- y las que optaban por mantener la acampada --destacando las comisiones de política o alimentación--.

Una de las propuestas más precisas ha sido la de la comisión de migraciones, que ha planteado que la Acampada de Sol se levante el próximo domingo y, en contraposición, mantener asambleas periódicas en esta plaza y trabajar por extender el movimiento a los barrios y pueblos. Juan, otro de los portavoces, asegura que "la idea es ir sacándolo todo poco a poco de Sol" y que en futuro no muy lejano sólo quede " un punto de información", a lo que, según informa, "las autoridades estarían receptivas".

LOS QUECHUAS "PASAN" DE LA ASAMBLEA Y SE QUEDARÁN

Un grupo de los acampados en Sol, conocido como 'los Quechuas' , se niega a hacerlo al margen de lo que diga la asamblea. 'Los Quechuas', localizados cerca de la calle Arenal y conocidos por no querer pertenecer a las comisiones que conforman el trabajo en el campamento, propondrán esta noche en la asamblea general que la acampada no se mueva de su sitio para "no perder visibilidad".

"Da igual que la asamblea vote que nos vayamos; que vengan a por nosotros, nos quedamos porque es la mejor manera de que se nos vea", ha explicado Sebas, un joven de la 'Villa-Quechua' que lleva acampado en Sol desde la noche del 16 de mayo.

Los integrantes de este grupo colaboran en el mantenimiento de la acampada, pero rechazan formar parte de "clases y organizaciones", por lo que se desvinculan también de la asamblea general.

Desde la comisión de legal, una joven abogada llamada Mali ha afirmado que es el grupo de 'los Quechuas', integrado por medio centenar de personas, el que impide los acuerdos y consensos en las asambleas. "Están en contra de la reestructuración porque saben que hay propuestas para retirar las tiendas de 'Villa-Quechua' para reducir la superficie del campamento", ha explicado Mali.

Mientras, la comisión de legal denuncia en un comunicado que los comerciantes de Sol "faltan a la verdad" cuando hablan de pérdidas económicas atribuidas a los acampados. Además, han reprochado a los empresarios que no se hayan preocupado de otros problemas de Madrid, más allá de los suyos propios, y han pedido a las autoridades públicas que respeten el derecho de reunión.

Los comerciantes, integrados en las asociaciones APRECA y COCEM, han manifestado su malestar por los perjuicios económicos que en su opinión causan los acampados en Sol, que sitúan entre el 30 y el 80 por ciento de sus ingresos diarios. Aseguran que ya no pueden aguantar más y se muestran dispuestos a manifestarse para denunciar la inacción del Ministerio del Interior y de la Delegación del Gobierno en Madrid, ante esta situación.

BETETA ADVIERTE DE QUE "VA A HABER DESPIDOS EN LA ZONA"

El consejero de Economía y Hacienda en funciones de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, ha augurado "despidos muy importantes" en el entorno de la Puerta del Sol como consecuencia de la acampada del movimiento 15M. "Se está produciendo una absoluta ruina en los comercios y los hoteles de la zona. Se han anulado prácticamente todas las reservas de hoteles, las ventas han caído entre un 60 y 70 por ciento y va a haber despidos muy importantes en la zona".

Para el responsable de la economía madrileña, el Gobierno "está cometiendo acciones que están fuera del ordenamiento jurídico". Así, ha recordado que durante la campaña electoral, la Junta Electoral se pronunció y el Ejecutivo "no actuó". "A pesar de todo se mantiene esta acampada" ha añadido Beteta, para quien el responsable "de esa parálisis" es el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba, "que es el responsable de hacer cumplir la ley". "La ley la aprueba el Parlamento, los tribunales la definen y el Gobierno está al servicio de la misma. En este caso, el encomendado es el vicepresidente primero, que no está cumpliendo la ley. Por eso es lógico que los ciudadanos lo demanden y exijan", ha concluido.

RUBALCABA, NINGUNA DECISIÓN

El vicepresidente del Gobierno central y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado este viernes que no ha tomado ninguna nueva decisión sobre la acampada de la Puerta del Sol y su desalojo, al tiempo que ha indicado que tiene en cuenta las quejas y protesta contra la ocupación, formuladas en los últimos días por comerciantes, empresarios y hoteleros de la zona. "No tengo ninguna decisión nueva sobre ese asunto. Es verdad que hay protestas. Las oigo y las escucho y las tengo muy en cuenta, faltaría más. Hay derechos de gente que se ve afectada y hay que tenerlos en cuenta, naturalmente", ha manifestado en la rueda de prensa ofrecida tras el Consejo de Ministros.

Este miércoles, Pérez Rubalcaba reafirmó que la Policía actuará de una manera "proporciona e inteligente" para solucionar las protestas generados en distintas ciudades españolas con las acampadas.