La Comandancia de Madrid recibe una estatua en homenaje a la Guardia Civil

  • El director general ha inaugurado el busto en homenaje a la labor del Cuerpo

El director general de la Guardia Civil, Arturo Fernández de Mesa, ha inaugurado este miércoles una estatua del 'Guardia Civil del Servicio Rural', donada al Cuerpo por el Grupo Empresarial C.T.O. Business Excellence School en homenaje a la labor que desempeña el servicio de seguridad ciudadana.

En el acto, celebrado en la sede de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, ubicada en el madrileño municipio de Tres Cantos, Arsenio Fernández de Mesa ha estado acompañado por el teniente de alcalde de Tres Cantos, Javier Juárez, y por el general jefe de la Zona de Madrid, José Quílez.

Tras saludar a las autoridades presentes, el director general ha agradecido al grupo CTO la donación de la escultura al Cuerpo y ha destacado el Convenio de Colaboración en el ámbito de la enseñanza que va a llevar a cabo la Guardia Civil junto con dicha organización. Este convenio permitirá la formación de los componentes del Cuerpo en los cursos de postgrado del Grupo, así como la aportación de los conocimientos y experiencias de nuestra Institución en sus acciones formativas.

Fernández de Mesa ha señalado que la sociedad civil respeta, quiere y respalda a la Benemérita española. Ha felicitado al escultor Jorge Muñoz "por representar de manera tan singular lo que representa a la Guardia Civil a lo largo de la Historia". Esa dureza en la prestación del servicio y el característico espíritu de sacrificio del guardia civil ha sido plasmada de manera extraordinaria por su creador, ha indicado.

El director general de la Guardia Civil ha destacado que a lo largo de estos años la Guardia Civil ha estado al servicio público independientemente del color político del Gobierno de Turno, lo que la ha convertido en una institución "de las más queridas y respetadas" por los ciudadanos. "La Guardia Civil se ha ganado el cariño de todos los españoles por estar al servicio de ellos mucho más allá de su deber. Tienen un plus de ir más lejos de lo que humana y legalmente puede exigirse. Lo dan todo por los derechos de los ciudadanos. A nadie le preguntan de dónde vienen y quienes son. Ven a un ser humano necesitado y lo socorren", ha añadido.

Fernández de Mesa ha aprovechado la ocasión para dar las gracias a los guardias civiles por su trabajo "muchas veces no reconocido y no suficientemente pagado". Por último, ha señalado que quiere ver en esta estatua representados a los guardias civiles que han muerto en cumplimiento del deber, especialmente a aquellos víctimas del terrorismo y fuera de nuestras fronteras, que "han de servirnos de acicate para el futuro".

Por su parte, el capitán de la Guardia Civil Jesús Rubio, que ha servido de imagen para la escultura, ha sido uno de los protagonistas del evento. Rubio tiene 62 años, de los que 37 ha prestado servicio a la Guardia Civil, tanto en el País Vasco como en la Comunidad de Madrid. Hoy es día es uno de los más veteranos de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.

También ha hablado el escultor Jorque Muñoz, que ha comentado que lleva configurando la escultura desde mayo en un taller de Tres Cantos. Se trata de una figura de un guardia civil con capotes y mosquetón. Según ha explicado, ha querido reflejar en ella el recuerdo de todos los que, como él, han vivido en zonas rurales y han conocido como eran esas patrullas que hace décadas trabajaban en los pueblos españoles.