La 'Colla de Castellers' en Madrid, ajena a la tensión política

Un brazo sobre otro. Cada espalda, un punto de apoyo. Cada movimiento, coordinado. La cadena humana se eleva desde el suelo La colla Castelera de Madrid es la única agrupación que ha trasladado a la Comunidad los castelles catalenes, declarados patrimonio imaterial de la humanidad por la UNESCO. Pero, ¿les está pasando factura personal toda esta tensión política?

Nada ha interrumplido el buen clima de los ensayos que empezaron hace 8 meses. Conviven con ideas diferentes y con un conflicto que sufren en la distancia. Hay familias enteras que participan del castell. También participan del recelo hacia los discursos políticos.

Convivir no es un lema, sino la esencia que descansa en la base de los Castells. La piña que sustenta la estructura es la metáfora de toda una sociedad.

La política ha hecho mella. Desencuentros y agravios. El futuro es un interrogate, y el optimismo a partir del día 2, un bien escaso.

51.000 catalanes viven en Madrid. Más de 40.000 madrieños viven en Cataluña. Construyen a diario su pequeño castel contra los desafios de la política.