La Cebada recuperará piscina y otros equipamientos deportivos públicos en 2019

  • Piscina, canchas, mercado y una plaza abierta para los vecinos en Latina
  • Además de la piscina, La Cebada tendrá una cancha de baloncesto, salas de ejercicio y gimnasio

La plaza de la Cebada, en el madrileño barrio de La Latina recuperará las instalaciones deportivas públicas que se derribaron en 2009, mantendrá el mercado municipal en su ubicación actual y tendrá también una plaza abierta que estará cogestionada por vecinos y por el Consistorio de la capital.

La solución dada por el Consistorio es la conocida como tres por tres, que aúna espacio vecinal de encuentro, instalaciones deportivas municipales y mantiene el mercado, una actuación consensuada con los vecinos que estará lista en 2019, según ha apuntado hoy el concejal presidente del distrito de Centro, Jorge García Castaño.

Para García Castaño, el nuevo proyecto comienza a "cerrar una herida urbana", la provocada según el edil la decisión de Alberto Ruiz-Gallardón al frente del Consistorio al derruir las instalaciones deportivas y proyectar un centro comercial.

El proyecto, que se desarrollará "sí o sí" pese a la prórroga presupuestaria según ha indicado el delegado de Economía y Hacienda Carlos Sánchez Mato, tiene un coste de 8 millones de euros y prevé una piscina por debajo de la cota de calle, para evitar un impacto excesivo en el entorno, sobre la que se instalará una cancha de baloncesto de 655 metros cuadrados, gratuita y cogestionada.

El gimnasio y las salas de ejercicio se situarán en una pieza adjunta al mercado de 4.065 metros cuadrados y el resto, 1.330 metros, se dedicarán a la plaza abierta y cogestionada para seguir con la actividad del 'Campo de la Cebada' iniciado por la FRAVM.

Los vecinos del barrio de La Latina contarán también con un rocódromo.

NO SOMOS UN PARQUE TEMÁTICO

Castaño ha destacado que el modelo de ciudad de Ahora Madrid para el centro consiste en localizar "los vacíos" para situar en ellos equipamientos para los barrios, el edil ha destacado que en centro viven 130.000 personas y que el Ayuntamiento trabaja para que no abandonen la zona, "no somos un parque temático", ha apostillado.

En barrios como el de La Latina no son necesarios atractores turísticos o comerciales, ha recalcado Castaño, que ha agradecido a la Federación de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), como también han hecho Sánchez Mato y el edil socialista José Manuel Dávila, el trabajo hecho en los últimos seis años.

Sobre el modelo de gestión compartido, Castaño ha subrayado que las zonas verdes en el distrito Centro son "complicadas de gestionar" por lo que defiende la colaboración público-social que se extenderá a otras áreas, como el parque del Casino de la Reina en Lavapiés, porque tiene "mayor eficacia" y supone "una mayor apropiación de la gente del espacio público.

La concesión del mercado municipal no se modificará por el momento, ha explicado el edil, que ha vaticinado que, gracias a su ubicación, el mercado no tendrá problemas y que si los tenía era a causa de que se había anunciado que se desmantelaría y se les darían indemnizaciones.

El socialista José Manuel Dávila ha agradecido que "al fin" se satisfagan demandas ciudadanas y la "sensibilidad especial" del Gobierno local de Manuela Carmena ante las peticiones de los vecinos y ha desligado también la ejecución de estas obras del proceso de negociación de las cuentas de 2017.

El Ayuntamiento ha detallado además que las instalaciones serán accesibles, conectando los diferentes niveles mediante rampas, y sostenibles, orientando el recinto al sur para salvaguardarlo, usando parasoles, plantando árboles y mediante placas fotovoltaicas e instalación geotérmica.