La Cruz de la Juventud llega a la Almudena tras recorrer 19.197 kilómetros por España

La Cruz de la Juventud, que presidirá el encuentro mundial de los jóvenes con el Papa el próximo mes de agosto, ha llegado ya a Madrid tras realizar un recorrido de 19.197 kilómetros por pueblos y ciudades de España. Portada por un grupo de jóvenes, la Cruz llegó a ultima hora de la tarde a la catedral de la Almudena donde fue recibida por el cardenal y arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco, quien presidirá una vigilia de oración.

De madera y de cuatro metros de alto, la cruz fue un regalo del anterior pontífice, Juan Pablo II, a los jóvenes en 1984 cuando tras concluir el Año Santo de la Redención, les encargó que la llevaran por el mundo.

Desde entonces, la cruz ha viajado por medio mundo y presidido las JMJ que se han celebrado en Roma (1985), Buenos Aires (1987), Santiago de Compostela (España, 1989), Czestochowa (Polonia, 1991), Dénver (Colorado, EEUU, 1993), Manila (1995), París (1997), Roma (2000), Toronto (Canadá) (2002), Colonia (Alemania, 2005) y Sydney (Australia, 2008).

Junto a la cruz viaja una copia del icono María Salus Populi Romani, también regalo de Juan Pablo II quien en 2003 decretó que "este icono acompañará las Jornadas Mundiales de la Juventud. Será signo de la presencia materna de María junto a los jóvenes, llamados, como el apóstol San Juan, a acogerla en su vida".

En 1992 se establece que la Cruz peregrine por el país encargado de organizar la siguiente JMJ para animar en la preparación de los jóvenes.

Así, en abril de 2009, el cardenal Rouco acompañado de varios miles de jóvenes españoles acude a Roma para recibir la cruz de manos del arzobispo de Sidney, la ciudad de Australia que acogió la anterior JMJ.

Desde entonces, la Cruz y el icono han recorrido todas las diócesis españolas haciendo altos en pueblos y ciudades hasta completar los más de 19.000 kilómetros que la han traído de nuevo a Madrid para presidir la cita de los jóvenes con el Papa prevista para mediados de agosto.