El Corte Inglés abre su "buque insignia" de Castellana, con una inversión de más de 300 millones

El Corte Inglés ha inaugurado este jueves su nuevo centro de Castellana, ubicado en el solar del antiguo edificio Windsor, con una inversión total de más de 300 millones de euros, una plantilla de 3.300 empleados y 70.000 metros cuadrados de superficie de uso comercial. "El nuevo centro de Castellana es un icono a nivel mundial en concentración de marcas y creatividad (...), no habrá muchos centros como este, es nuestro buque insignia", afirmó el director de Comunicación, Diego Copado, quien subrayó que el grupo de Isidoro Alvarez se centra en un "mayor esfuerzo" en un "época difícil".

A lo largo de 2010 ya entró en funcionamiento parte de la zona comercial del nuevo edificio, un proyecto que supone la ampliación del centro comercial actual y que dará lugar a uno de los mayores grandes almacenes de Europa. Tras las obras de construcción del nuevo edificio y la integración con el ya existente, el actual complejo comercial cuenta con más de 170.000 metros cuadrados de superficie construida, en torno a 70.000 metros cuadrados de superficie de uso comercial y más de 1.600 plazas de aparcamiento.

El proyecto, que tiene una altura de 111 metros aproximadamente, contará con espacios como los de Gourmet Experience, Lujo, Relojería y Joyería y Espacio de Belleza y Salud, el segundo que el grupo de distribución inaugura tras el del madrileño centro de Callao.

VENTA O ALQUILER DE LAS OFICINAS

En concreto, el nuevo edificio de Castellana, ejecutado por los arquitectos Pablo Muñoz y Pedro Vilata, dispondrá de siete plantas comerciales y 11 de oficinas, cuyo fin será el alquiler y la venta, quedando descartada por tanto la posibilidad de que la sede del grupo se traslade a este nuevo edificio desde la madrileña calle de Hermosilla. "Las oficinas no las ocuparemos nosotros, el objetivo es vender o alquilar, creemos que son las oficinas más emblemáticas que tendrá la ciudad de Madrid", resaltó.

El conjunto contará con un total de 27 plantas, entre las que se incluyen cinco bajo rasante que estarán destinadas a aparcamiento y cuatro plantas técnicas que, distribuidas en dos bloques, acogen salas de máquinas, unidades de tratamiento de aire o maquinaria de los ascensores, entre otras cosas.

Una de las principales novedades que aporta el nuevo centro de Castellana es la próxima incorporación de una galería de arte bajo la denominación 'El espacio de las artes' que será asesorada por María Porto, la esposa del presidente del Principado de Asturias, Francisco Alvarez-Cascos.

A pesar del actual entorno de crisis económica, caracterizado por un deterioro del consumo, El Corte Inglés continúa con su apuesta por la expansión y el crecimiento, con inversiones que superaron los 1.000 millones de euros durante 2010, destinadas en su mayor parte a la construcción de nuevos centros comerciales, así como a la remodelación de establecimientos.