La Casa de México en España ocupará el palacete de Alberto Aguilera

  • El Patio Maravillas carga contra Carmena por la cesión del edificio
  • El Ayuntamiento de Madrid lo cede por 25 años

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha anunciado este viernes el acuerdo alcanzado esta mañana con la embajadora de México para ceder por 25 años el palacete de la calle Alberto Aguilera para poner en marcha en él la Casa de México en España.

La primera edil ha avanzado desde la Plaza Mayor que la futura Casa de México se dotará de un "gran contenido cultural y educativo" e incorporará talleres de gastronomía mexicana. "Quizás dentro de un año aproximadamente" podría ser una realidad.

Lo que Carmena ha dicho desconocer es el interés que el Patio Maravillas tenía en este emplazamiento para ubicar su sede. Ahora el Ayuntamiento tiene que articular el proceso de concesión demanial por 25 años al Estado mexicano para que la Casa se pueda poner en marcha. Para ello se ha diseñado una fundación méjico-española, que será la que desarrolle las inversiones a llevar a cabo.

PATIO DE MARAVILLAS DESMIENTE A CARMENA

El centro social 'okupado' Patio Maravillas ha cargado contra la alcaldesa de Madrid Manuela Carmena por ceder el edificio de la calle Alberto Aguilera para que albergue la Casa de México en España después de que en octubre de 2015 este colectivo social pidiese la cesión del inmueble.

En un tuit, el Patio Maravillas responde a la regidora madrileña, que ha dicho desconocer esta petición, con una foto en la que dos personas, una de ellas con una camisera del colectivo, aparecen en unas escaleras que según el Patio Maravillas corresponden al interior del inmueble. "El Patio visitando Alberto Aguilera acompañados de @MADRID. Con el conocimiento de @ManuelaCarmena. Besis!", incide el colectivo en el tuit sobre el acompañamiento del Ayuntamiento de Madrid y el conocimiento de la alcaldesa. Según han informado a Efe fuentes del Patio Maravillas, la imagen data del 29 de septiembre del año 2015.

El Patio Maravillas fue desalojado del inmueble de la calle Pez en el que había permanecido durante casi seis años el 11 de junio de 2015, y tras ocupar un nuevo edificio, fue desalojado de nuevo el 3 de agosto siguiente, desde entonces el colectivo carece de espacio.

También, Ganemos Madrid, formación política que conforma el gobierno de Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid ha criticado la cesión por 25 años del palacete de Alberto Aguilera 20 a "un Estado de presupuesto multimillonario", el del México, y no al Patio Maravillas. "Resuelta la disyuntiva entre ceder un espacio a un Estado de presupuesto multimillonario o al Patio Maravillas", ha lanzado Ganemos Madrid a través de las redes sociales.

Se da la circunstancia de que algunos de los actuales miembros de Ganemos Madrid en la Corporación municipal provienen o han mantenido estrechas relaciones con Patio Maravillas.

Carmena ha anunciado hoy que el inmueble de Alberto Aguilera será sede de la Casa de México en España, mediante la concesión del inmueble al Gobierno de México durante 25 años; el espacio será gestionado por una fundación hispano-mexicana y se abrirá dentro de un año, ha explicado la regidora.