La Carlos III lidera un proyecto para favorecer inclusión de discapacitados

Universidad Carlos III

madrid

| 12.06.2016 - 18:24 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) lidera el proyecto "Madrid Sin Barreras" que busca favorecer la inclusión social de las personas con discapacidades, en la que participan seis universidades madrileñas, en la que se analiza el acceso a la educación, el empleo, la movilidad o la participación.

Con esta iniciativa, que abarca todos los tipos de discapacidad (intelectual, física, psicosocial o sensorial) financiada por la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo, se pretende mejorar la regulación actual y tiene una duración de tres años.

La investigación está dirigida por el responsable del grupo "Derechos Humanos, Estado de Derecho y Democracia" del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas (IDHBC) de la UC3M, Rafael de Asís, y en ella también participan la Universidad de Alcalá, la Autónoma, la UNED, la Politécnica y la Pontificia de Comillas-ICADE.

"Lo que más se necesita, además de cambiar algunas normas, es concienciar y sensibilizar para que se comprenda la diversidad de estas personas y que pueden interactuar en la sociedad de la misma manera que lo hacemos las personas que en teoría no tenemos ninguna discapacidad", ha explicado De Asís.

En el enfoque de los derechos, el investigador asegura que este tiene un "alcance limitado" en el caso de la "diversidad física", pero que está "prácticamente ausente" en el caso de la intelectual, puesto que "a la persona con discapacidad intelectual se le acepta, pero de manera caritativa".

Por ello, el profesor de la UC3M considera que se debe dar "un paso más" y "aceptar que las personas con discapacidad intelectual pueden tener los mismos derechos que cualquier otra persona y se les puede reconocer una capacidad igual que al resto de personas, con los apoyos que consideremos razonables".

El IDHBC ha indicado que se trata de un proyecto "abierto a la sociedad" y que pretende "formar a nuevos especialistas en discapacidad, accesibilidad universal, ajustes razonables y apoyos", por lo que los interesados pueden darse de alta en una página web para informarse de sus avances y para colaborar con él.

La iniciativa incluye las denominadas "clínicas jurídicas" para enviar notificaciones de casos de denuncias de discriminaciones para abordarlas en el estudio a fin de construir una teoría sólida sobre los derechos en esta cuestión.

Según ha indicado la Carlos III, actualmente, el equipo investigador está estudiando los resultados del III Plan de Acción para Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid 2012-2015, de cara a una nueva edición del mismo, así como la normativa regional en este aspecto.

Un estudio dividido en sanidad y prestaciones sociales; empleo; educación; participación, accesibilidad y conflicto; y deporte, cultura y ocio.