La capital ofrece un 37% de actividades más en Semana Santa

Con un homenaje a El Greco y el mismo presupuesto

madrid

| 01.04.2014 - 12:53 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La capital ofrecerá un 37 por ciento más de actividades esta Semana Santa (pasando de 63 a 101) pero con el mismo presupuesto que el pasado año, 202.462 euros, arrancando este jueves con un concierto de música sacra de la época de El Greco en la parroquia de San Ginés - donde se encuentra el último cuadro del pintor, La expulsión de los mercaderes- y que acabará con la tradicional tamborrada en la Plaza Mayor el 20 de abril, Domingo de Resurrección.

Así lo ha destacado este martes la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que ha dado cuenta de las trece procesiones que recorrerá las calles del centro de la ciudad o los 19 conciertos a cargos de 18 corales en hasta 30 iglesias y parroquias hasta alcanzar las 101 propuestas programadas entre conciertos, representaciones y música en todos los distritos.

"Irán desde el canto gregoriano a la saeta", ha apuntado el delegado de Las Artes, Deporte y Turismo, Pedro Corral. Botella, por su parte, ha destacado que los de Semana Santa en Madrid son "días llenos de arte y sentimiento", como se demuestra con las procesiones, "seguidas por unos con devoción y por otros con respeto".

SIN MERMA EN LA CALIDAD

La alcaldesa ha asegurado que, aunque el presupuesto sea el mismo para más actividades, la calidad no se verá afectada. "La excelencia del programa no ha sufrido merma alguna, al contrario: se ha enriquecido de forma notable para ofrecer a los madrileños y a turistas unos días llenos de sentimiento y arte", ha aseverado.

Entre las ofertas destaca el programa Música y voz para la Pasión, con 19 conciertos y 18 corales del 3 al 20 de abril que llenarán las iglesias de la capital de cantos gregorianos, música barroca, saetas flamencas...

El concierto inaugural de la Semana Santa tendrá lugar el jueves 3 de abril, a las 20 horas, en la Real Iglesia Parroquial de San Ginés. Música sacra del tiempo de El Greco, de la mano del grupo barroco La Folía.

400 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE EL GRECO

"Esta actividad se enmarca en los actos conmemorativos del 400 aniversario del fallecimiento de El Greco y tiene además lugar en una iglesia que custodia el último cuadro del artista, 'La expulsión de los mercaderes'", ha explicado la primera edil.

Le seguirán los conciertos de la Orquesta y Coro Filarmonía, que interpretará el Requiem de Fauré (Parroquia de San José, el viernes 4, a las 21 horas); Reyana con La pasión según Gallardo del Rey (Real Iglesia de San Antonio de los alemanes, sábado 5, a las 20 horas); la Asociación cultural Grupo Concertante Talía con el Stabat Mater (Basílica Pontificia de San Miguel, domingo 6, a las 20 horas); Antara Korai-Voces Blancas de Alcorcón, que interpretará Sacrantara (Parroquia de San Ildefonso, domingo 6, a las 20 horas), y el Coro Francis Poulenc & Solistas con El arte Mvsico (Iglesia santuario Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, lunes 7, 20.30 horas).

Guillermo Pastrana tocará Entre luces y sombras (Parroquia de Nuestra Señora de las Maravillas y Santos Justo y Justo, lunes 7, a las 20.45 horas); Ensemble Hispania con El músico que llegó del norte. Buxtehude: la antesala de Bach (Real Iglesia Parroquial de San Ginés, martes 8, a las 20.00 horas) y Darío Llanos Javierre, que interpretará Listz. Obras espirituales (Iglesia Nuestra Señora de Montserrat, martes 8, a las 20.30 horas), entre otras propuestas musicales.

Los últimos conciertos los ofrecerá la Orquesta de Cámara Villa de Madrid actuará con Del Barroco al siglo XX (Parroquia Santuario Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, sábado 12, 20.45 horas); la Schola Gregoriana de Madrid con Canto Gregoriano para la Resurrección (Parroquia de la Concepción de Nuestra Señora, sábado 12, a las 21.15 horas) y Chelo Pantoja y María Mezcle, que tocarán Saetas flamencas (parroquia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis, domingo 13, a las 20.45 horas).

A los 19 conciertos se sumarán 18 corales en diferentes parroquias, colegios e iglesias. El domingo 20 de abril la Plaza Mayor acogerá la Tamborrada y Exaltación al tambor, ofrecida por la Cofradía del Descendimiento de La Cruz y Lágrimas de Nuestra Señora.

Las procesiones, hasta trece, no faltarán a su cita con la Semana Santa entre el 13 y el 19 de abril. "Los desfiles de los pasos madrileños son seguidos cada año con devoción y respeto por decenas de miles de personas y son una excelente oportunidad para admirar y disfrutar del patrimonio histórico de la capital", ha manifestado Ana Botella.

Por otro lado, Madrid Activa llevará propuestas a todos los distritos de la ciudad. Serán 23 representaciones de teatro, música, circo, talleres infantiles o títeres en diferentes espacios y centros culturales.