La capital incluirá a las "víctimas indirectas" en su protocolo contra el machismo

  • Dancausa es reprobada en el Pleno de Madrid con el voto de calidad de Carmena
  • El pleno pide la dimisión de Carmena como delegada de Cultura por error del PSOE

El Ayuntamiento de Madrid incluirá en su protocolo contra la violencia machista a las consideradas "víctimas indirectas", es decir, a familiares o amigos de la víctima principal de este tipo de violencia y también a prostitutas, lo que implicará una atención integral especializada. El Pleno de Madrid ha aprobado hoy por unanimidad esta resolución presentada de forma conjunta por el PSOE y Ahora Madrid, que implica que se reconozca a las víctimas que ahora se quedan "fuera de todo marco de protección social y jurídica".

El Ayuntamiento, siguiendo el protocolo de Estambul, ampliará el concepto de violencia contra las mujeres a todos los casos, como por ejemplo la violencia ejercida contra quienes ejercen la prostitución que ahora no se contabilizan como víctimas de la violencia machista. Esto implicará que se decrete un duelo oficial de tres días ante las muertes de las consideradas "víctimas secundarias", además de convocar también en estos casos el comité de urgencia que estudia cada uno de los casos de violencia.

La delegada de Políticas de Género y Equidad, Celia Mayer, ha expuesto ante los periodistas este cambio en el protocolo municipal y la reivindicación de que ese cambio sea real también en el seno del Estado, ya que por el momento, ha dicho, estas víctimas no están reconocidas en la ley integral contra la violencia machista.

"Nosotros, como Ayuntamiento, tenemos que adaptar nuestros protocolos y servicios municipales y también exigirle al gobierno que modifique la legislación para que la ley de violencia de género integre a todos estos casos", ha dicho Celia Mayer. Según ha dicho, el reconocimiento se traduce en que actualmente esas víctimas secundarias no se incluyen en la contabilidad oficial de la violencia machista, lo que supone que las estadísticas oficiales ofrezcan una visión "minimizada".

Por otro lado, ha explicado Mayer a los periodistas, ese hecho se traducirá en que se trate como víctimas de violencia machista en los juzgados de violencia y también en la atención integral de los servicios municipales.

En representación del PP, la edil Beatriz Elorriaga ha recordado que ese convenio "no es una cosa nueva" y "obliga a todos" desde que España lo ratificó en el año 2014, y por ello -ha incidido- el gobierno municipal "debería haberse puesto ya a trabajar". "Ese convenio reconoce la violencia doméstica hacia las mujeres de manera mayoritaria (...) pero también hay hombres que son víctimas de violencia doméstica y lo planteo como reflexión", ha dicho la concejal del PP.

DANCAUSA ES REPROBADA EN EL PLENO DE MADRID CON EL VOTO DE CALIDAD DE CARMENA

Por otra parte, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy con el apoyo de Ahora Madrid y el PSOE y el voto de calidad de la alcaldesa, Manuela Carmena, la reprobación de la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa por sus recursos judiciales contra las mejoras laborales en el Consistorio.

Después de que la regidora evitase en el Pleno de enero la reprobación de Dancausa al equivocarse votando con el sistema electrónico, Carmena ha pedido hoy volver al sistema tradicional, a mano alzada, para escenificar su rechazo a la delegada del Gobierno.

EL PLENO PIDE LA DIMISIÓN DE CARMENA COMO DELEGADA DE CULTURA POR ERROR DEL PSOE

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha pedido la dimisión de la alcaldesa como delegada de Cultura y Deportes por error el PSOE, que no quería apoyar una petición que sí contaba con el visto bueno del PP y Cs, y ha pedido también nombrar un delegado para el área que ella pilota desde el cese de Celia Mayer.

El PSOE había pedido la votación por puntos de la proposición presentada por el PP para apoyar el segundo punto -que pedía el nombramiento de un delegado- pero no el primero, que pedía la dimisión de la alcaldesa, aunque la portavoz, Purificación Causapié, se ha equivocado al votar sin posibilidad de modificar su postura.