La capital decreta tres días de luto por la mujer asesinada en Hortaleza

  • Este mediodía se ha celebrado un minuto de silencio en el Palacio de Cibeles

La ciudad de Madrid ha decretado tres días de luto por el asesinato de una mujer de 24 años, el pasado 1 de enero, presuntamente a manos de su pareja en el distrito de Hortaleza, un hombre que ha ingresado en prisión. Durante estos tres días las banderas de los edificios municipales ondearán a media asta y lucirán un crespón negro.

MANUELA CARMENA MUESTRA SU "REPULSA"

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto a los trabajadores del Ayuntamiento, ha hecho este jueves a las 12 horas, un minuto de silencio en memoria de la última víctima de violencia machista el pasado fin de semana en el distrito de Hortaleza, manifestando con ello su "repulsa" ante este tipo de actos.

"Manifestar nuestra repulsa y sensibilizar a la sociedad de algo tan espantoso como las mujeres asesinadas por el simple hecho de ser mujeres", ha resaltado Carmena, que ha decidido llevar a cabo "el protocolo del plenario" después de que el juzgado "ha dirigido la imputación hacia la persona que se encontraba en el piso en el momento de que la mujer cayó".

Preguntada por las medidas de seguridad que va a tomar el Ayuntamiento para la cabalgata de los Reyes Magos en Madrid, la alcaldesa ha indicado que "no es el momento" pero que las medidas "están muy bien aplicadas". "Igual que el día 31 de diciembre fue un éxito, estoy segura que también lo será la cabalgata", ha insistido.

PRISIÓN PROVISIONAL COMUNICADA

La titular del Juzgado especializado en Violencia Sobre la Mujer número 6 de Madrid, en funciones de guardia, acordó ayer prisión provisional comunicada y sin fianza para el detenido el pasado domingo por su vinculación con la muerte de la joven.

La juez le imputa un delito de homicidio, maltrato habitual, varios delitos de lesiones y quebrantamiento de medida cautelar, dado que tenía una orden de alejamiento en vigor y no podía estar en ese barrio madrileño.

Durante su declaración judicial, el arrestado reconoció los hechos aunque no admitió ser el autor material de la muerte de la chica.

Se trata del segundo asesinato machista cometido en España en 2017, ambos en la Comunidad de Madrid y el día de Año Nuevo, después de que el martes también se dictase prisión provisional para el arrestado por matar a su pareja en Rivas-Vaciamadrid.

Preguntada en la Cadena Ser por estos casos de violencia machista, Manuela Carmena ha lamentado el inicio de año "terrible" y ha apostado por sensibilizar a la población para que todos sean "conscientes de la monstruosidad que es" el maltrato.

La regidora cree que desde la política municipal se puede contribuir a acabar con este fenómeno, y ha dicho que el Ayuntamiento está "constantemente buscando" qué medidas puede poner en marcha para concienciar a la ciudadanía y analizando caso por caso para saber qué ha fallado y qué se podía haber hecho para evitarlo.

Sobre las palabras del magistrado de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo Antonio Salas -quien en Twitter afirmó que la violencia machista se debe a la "maldad innata" del hombre y no a un problema educacional, y que buena parte del problema está en "la fuerza física"-, Carmena cree que tal vez algunos colectivos, como la judicatura, sufren cierto "aislamiento" de la sociedad.

Viven, ha añadido, "una especie de enquistamiento en valores puramente judiciales que están muy relacionados con los dossieres" y por tanto algo alejados de la sociedad. "Creo -ha continuado- que es necesario que tengan una relación más intensa con la sociedad, que estén más en los medios, en los debates, que puedan tener un mayor intercambio con la sociedad. Es interesante que los ciudadanos puedan conocer a los magistrados, saber cómo piensan".