La capital asume las escuelas municipales infantiles que bajarán tarifas

  • Las 56 escuelas municipales infantiles de la capital (dos de gestión directa) salen de la red de la Comunidad
  • No se licitará priorizando el precio, sino el proyecto educativo

Las 56 escuelas municipales infantiles (dos de gestión directa) salen de la red de la Comunidad, ha anunciado la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Marta Higueras, que ha avanzado igualmente una rebaja de las tarifas y la posibilidad de disfrutar del cheque guardería, que en este momento sólo está abierto a escuelas privadas.

Higueras ha destacado este jueves en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que salir de la red regional supondrá ir a otro modelo en el que no se licitará priorizando los aspectos económicos sino el proyecto educativo, es decir, la apuesta por el bilingüismo o el número de profesores.

La edil ha avanzado igualmente que en el curso 2017/2018 se pondrán en marcha otras siete escuelas infantiles municipales, en las que ahora mismo se trabaja en sus pliegos de contratación. Se situarán en Fuencarral-El Pardo (dos), Arganzuela, Villaverde, Moncloa-Aravaca, Retiro y Moratalaz. Generarán un total de 820 plazas.

La titular de Equidad se reunió ayer con el consejero de Educación, Rafael van Grieken, encuentro del que salió este acuerdo, por el que la Comunidad deja de financiar el 60 por ciento de las escuelas municipales (entre 7 y 9 millones de euros al año), cantidad que será asumida ahora por el Ayuntamiento, al igual que la necesaria para que las tarifas bajen sin que suponga que las empresas que opten a los concursos vayan a "bajas temerarias".

LA RED PROPIA MUNICIPAL NO LICITARÁ UNICAMENTE SOBRE PRECIO

"Haremos una red propia del Ayuntamiento, con mejoras importantes para las escuelas municipales, para las familias, para las condiciones de trabajo de los profesores", ha argumentado la concejala, que ha expuesto que en este momento las condiciones de licitación las imponía la Comunidad.

"Nos imponen las condiciones económicas", ha remarcado. Ahora mismo el premio medio por niño, con comedor y sin servicio de permanencias, es de 276 euros. Esa imposición económica "perjudica la calidad del servicio o las condiciones laborales de los trabajadores", lo que se traduce en el hecho de que en este momento haya al frente de la gestión de escuelas infantiles hasta empresas de limpieza en origen que pueden hacer frente a "bajas temerarias" del precio.

"No vamos a licitar sobre precio. Cuando licitas sobre el precio, las grandes empresas asumen con más facilidad que una cooperativa una bajada", ha argumentado Higueras, que ha defendido saltar del concepto de "guardería, de aparcaniños" al de escuela infantil. El Ayuntamiento necesita ahora un año para poder poner en marcha este modelo.

El área de Equidad se decanta por ir a una prórroga forzosa en los contratos pero esta opción está pendiente del preceptivo informe jurídico. La otra alternativa, no tan del gusto de la delegada, pasa por licitar por un año, opción a la que ve inconveniente porque ese plazo es muy corto para un proyecto educativo.

Marta Higueras ha asegurado que la Comunidad se ha mostrado "muy receptiva" a la propuesta del Ayuntamiento e incluso les ha ofrecido su aplicación informática para llevar a cabo la gestión, aplicación que conveniarán. La delegada se reunirá mañana viernes con los grupos políticos para detallarles el acuerdo.

La delegada ha destacado que es "bastante difícil" poder llevar a cabo este nuevo modelo junto con la gestión cien por cien pública. Podría ser "más adelante pero no a la vez".