La capital aprueba un Plan Especial para implantar comercios en polígonos industriales

  • Da vía libre para la implantación de mediano comercio en 71 zonas industriales de la capital
  • El Ayuntamiento subvencionará el 50% de la cuota de autónomos a empresarios menores de 30 años

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy un Plan Especial que permitirá implantar medianos comercios en 71 zonas industriales de 18 distritos de Madrid a fin de dinamizar la actividad económica, reforzar la competitividad de la ciudad y promover la creación de empleo en los polígonos industriales. Según ha indicado en rueda de prensa el vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, el uso terciario comercial sólo estaba permitido en determinadas zonas, por lo que con este Plan se eliminan algunas desigualdades entre suelos industriales existentes en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

La herramienta urbanística permitirá implantar mediano comercio en 71 zonas industriales repartidas en 18 de los 21 distritos de la capital, con un total de 987 hectáreas, y en los que Vicálvaro, con 272 hectáreas, y San Blas, con 187, son los distritos con mayor superficie afectada.

Con este Plan Especial, ha señalado Villanueva, el Ayuntamiento atiende la demanda de organizaciones empresariales ligadas a la actividad de las zonas industriales y, por otro, las necesidades de los ciudadanos que se desempeñan su actividad profesionales en las industrias y oficinas localizadas en los polígonos que hasta ahora carecían de este tipo de comercios.

La modificación anunciada hoy se enmarca en una serie de trabajos previos a la revisión completa del PGOU que se llevará a cabo en esta legislatura.

SUBVENCIONARÁ LA MITAD DE LA CUOTA DE AUTONÓMOS A LOS EMPRENDEDORES MENORES DE 30 AÑOS QUE SE IMPLANTEN EN MADRID

El Ayuntamiento de Madrid reintegrará el 50 por ciento de la cuota de la Seguridad Social a todos los jóvenes madrileños, menores de 30 años, que se hayan dado de alta en el régimen de autónomos desde el 1 de enero, lo que supone una subvención por empresario de 100 euros mensuales. Así lo ha detallado el vicealcalde de Madrid, Miguel Angel Villanueva, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, donde ha explicado que en este ejercicio 2012 está previsto otorgar ayudas por valor de 1,5 millones de euros para sufragar la mitad de los 200 euros de cuota mínima mensual durante los primeros 18 meses de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). En años sucesivos, 2013 y 2014, la cantidad ascenderá a 3,5 millones de euros.

Durante el año 2011 se dieron de alta en el RETA en la ciudad de Madrid una media mensual de 500 trabajadores autónomos, de los cuales que un 30 por ciento eran menores de 30 años. Se prevé que la ayuda destinada por el Ayuntamiento hará incrementar el número de nuevas altas durante los años 2012, 2013 y 2014 hasta alcanzar un número aproximado de 6.265 nuevos trabajadores autónomos.

La convocatoria de subvención estará en vigor hasta el 31 de mayo de 2014. Los interesados deberán presentar, junto con el documento en el que se justifique que se han dado de alta en el régimen de autónomos, una solicitud ante la Agencia de Desarrollo Económico Madrid Emprende, dependiente del Area de Economía, Empleo y Participación Ciudadana.

El propósito de esta medida es "luchar contra las dificultades de los jóvenes menores de 30 años, como las cotas de paro juvenil" que, aunque en Madrid son menores que en la media del Estado (40 por ciento frente al 45), esta cifra sigue siendo "intolerable", en palabras de Villanueva.

También ha recordado que esta medida, con una dotación presupuestaria de 10 millones de euros para los próximos cuatro ejercicios presupuestarios, responde al compromiso municipal de propiciar la creación de 150.000 puestos de trabajo.

Villanueva ha concluido afirmando que esta iniciativa nace del Consejo Local y de la concertación con empresarios y sindicatos mientras que ha apuntado que el desarrollo del II Plan de Empleo Mujer y del destinado a mayores de 50 años dependerá de la "disponibilidad presupuestaria".