La capilla ardiente de Luis García Berlanga se abre en la Academia de Cine

La capilla ardiente con los restos mortales del cineasta Luis García Berlanga ha quedado instalada a las 19,00 horas en la sede de la Academia de Artes y las Ciencias Cinematográficas, de la que era presidente de honor y cofundador.

Luis García Berlanga ha fallecido esta mañana en su residencia madrileña a los 89 años.

El féretro ha llegado a la Academia de Cine pasadas las 18,00 horas y ha quedado instalado en el escenario del salón de actos, iluminado por cuatro grandes candelabros y acompañado de una corona de rosas blancas.

Al fondo, en una pantalla se proyectan fotografías de la trayectoria del cineasta.

En el hall de entrada, casi una veintena de coronas recuerdan al Berlanga, entre ellas las de los Ayuntamientos de Madrid, Valencia y Guadalix de la Sierra (el pueblo madrileño en el que se rodó "Bienvenido Mr. Marshall"), así como del Ministerio de Cultura y de la Fundación Príncipe de Asturias.

Productores españoles, sus vecinos de Somosaguas (Pozuelo de Alarcón, Madrid) y compañeros de la Real Academia de Bellas Artes también han querido rendir homenaje con sus coronas al desaparecido director.

El presidente de la Academia de Cine, Alex de la Iglesia, ha sido uno de los primeros en expresar en la sede de la entidad que preside su pesar por la muerte de Berlanga, de quien ha dicho que "sólo Buñuel le puede hacer sombra".

Además de familiares del fallecido cineasta, a la capilla ardiente acudieron en los primeros momentos de su apertura los cantantes Ana Belén y Víctor Manuel.

La capilla se cerrará esta medianoche y volverá a abrir este domingo desde las 10,00 horas hasta las 13,00, cuando el féretro sea conducido al cementerio madrileño de Pozuelo de Alarcón donde García Berlanga será enterrado a las 15,00 horas

Berlanga, uno de los grandes mitos del cine español por el trío de obras maestras formado por "¡Bienvenido, Mr. Marshall!" (1952), "Plácido" (1961) y "El verdugo" (1963), nació en Valencia el 12 de junio de 1921 en el seno de una familia burguesa.