La Cañada Real Galiana dejará de ser Vía Pecuaria

  • Gónzalez y Cobo afirman que se está trabajando entre las Asministraciones para alcanzar un acuerdo
  • Se pretende dar una solución al problema de la ocupación de una zona en la viven cerca de 40.000 personas

La Cañada Real Galiana dejará de ser Vía Pecuaria. La comisión de Medio Ambiente de la Asamblea de Madrid ya ha dado el visto bueno al Anteproyecto de Ley que permitirá la recalificación y urbanización de parte de estos terrenos. De esta forma, se pretende dar una solución al problema de la ocupación de esta zona, en la viven cerca de 40.000 personas, algunas desde hace más de 40 años.

El texto del Anteproyecto de Ley desafecta el tramo de la Cañada comprendido en los términos de Madrid, Rivas y Coslada, por lo que estos terrenos dejarán de ser de dominio público para convertirse en bienes patrimoniales de la Comunidad, que los podrá vender, ceder o permutar.

Catorce kilometros de extensión y mas 40.000 personas allí asentadas desde hace 40 años. La nueva ley de la Comunidad de Madrid pretende poner solución a la Cañada Real Galiana

La Ley, que probablemente será aprobada por el Pleno de la Asamblea el próximo 10 de marzo, establece que una vez desafectados los terrenos, los tres Ayuntamientos dispondrán de seis meses para realizar un censo de la población que vive en las miles de viviendas alegales levantadas allí.

Después tendrán dos años para elaborar un plan urbanístico y solucionar los problemas sociales de estas personas.

Los Consistorios implicados ya han expresado sus reticencias a esta Ley. Consideran que habría que solucionar el conflicto social antes de disponer del terreno.

Además creen que gran parte del mismo nunca podrá ser declarado urbanizable debido a la proximidad del Vertedero de Valdemingómez, el Parque Regional del Sureste, varias autovías, la línea del AVE y conducciones eléctricas, de agua, gaseoductos y oleoductos. No obstante, la Comunidad de Madrid confía en llegar a un acuerdo satisfactorio para todas las partes.

No obstante la Comunidad de Madrid confía en llegar a un acuerdo satisfactorio para todas las partes.

El vicepresidente regional, Ignacio González, ha indicado que la "ley lo que hace es abriur el marco en el que podemos abordar en los próximos meses y en los proximos años la resolución y la ordenación de la Cañada Real Galiana y cuanto antes lo aprobemos estaremos en mejor disposición para llevarlo adelante. Insisto: lo tendremos que hacer entre todas las administraciones".

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha afirmado este jueves durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que el Ayuntamiento de la capital no se está planteando recurrir la Ley regional sobre la Cañada Real Galiana ante el Tribunal Constitucional (TC) porque sigue negociando con la Comunidad de Madrid. Cobo salí así al paso, después de que la delegada de Urbanismo, Pilar Martínez, avanzara este miércoles que los servicios jurídicos municipales estaban estudiando la posible inconstitucionalidad de la norma. Segun afirmaba hoy Cobo, ambas administraciones están "trabajando en el acuerdo y en buscar soluciones al problema".