La Campaña municipal del Frío arranca el sábado con 569 plazas para personas sin hogar más las 1.484 de la red estable

  • La ocupación de la anterior fue del 92 por ciento
  • Pernoctaron 1.608 personas distintas, de las que 907 fueron extranjeras

La XXX Campaña del Frío del Ayuntamiento de Madrid arranca este sábado con 569 plazas, a las que hay que añadir las 1.484 de la red estable, ha informado este jueves en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno la alcaldesa en funciones y delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras. Por tanto, el número de plazas totales durante estas fechas para las personas sin hogar asciende a 2.053 plazas. Se cuenta además con 47 plazas de emergencia en caso de que fuera necesario. En la campaña 2016-2017 la ocupación se cifró en el 92 por ciento. Pernoctaron 1.608 personas distintas, de las que 907 fueron extranjeras. La ocupación en pensiones fue del cien por cien. Higueras ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se ponga en contacto con el 112 si encuentra a alguna persona en la calle que necesite ayuda.

Hasta el 1 de abril la Campaña estará operativa con un presupuesto de 1,4 millones de euros, idéntico al de la edición anterior, aunque en esta ocasión el Ayuntamiento aumenta el de la partida de emergencia por si se necesitan más plazas para que nadie que necesita una se quede sin ella".

CAMPAÑA DURANTE 127 DIAS

Los 1,4 millones de euros suponen más del 6 por ciento del presupuesto del Programa de Personas Sin Hogar. El área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo destina más de 20,2 millones de euros a este colectivo. La Campaña de Frío 2017/2018, que ofrece alojamiento nocturno, manutención, atención sanitaria básica y acompañamiento social, durará 127 días. El Samur Social cuenta con 18 equipos de calle para atender a estas personas.

La Campaña del Frío experimentó un aumento de atención y recursos en la pasada temporada, cuando registró un incremento en más de un 8 por ciento en su presupuesto. Esto facilitó que aumentará el personal que presta servicio en los centros con la incorporación de un trabajador social más para la atención en pisos y pensiones, junto a dos auxiliares sociales más por cada centro.

Se reforzó la atención social y sanitaria de los centros pasando a prestarse el servicio de lunes a domingo y no de lunes a viernes como se venía haciendo. También se incrementó el número de días de funcionamiento del centro de acogida de Villa de Vallecas al pasar de 100 a 115 días de servicio. Igualmente aumentaron las plazas en pensiones y en algún centro, además de contar con un equipo específico de seguimiento.

30 ANIVERSARIO

Reforzar la intervención con las personas que pernoctan en la calle y en concreto con aquellos que habitualmente rechazan los recursos de acogida y que son especialmente vulnerables por la bajada de las temperaturas es el objetivo de la Campaña de Frío, que este año cumple el 30 aniversario de su puesta en marcha. Se celebrará este viernes, víspera de su comienzo, en un acto conmemorativo en el centro Pinar de San José, donde se mostrará con una exposición la evolución del servicio desde 1987.

En la Campaña se activa el centro de acogida de Pinar de San José, con 150 plazas para hombres y mujeres; el centro de día de Pinar de San José, con 30 plazas para personas que requieren de una atención más específica por necesitar una atención más intensiva al contar con algún grado de dependencia; el centro de acogida de Villa de Vallecas, con 140 plazas, y las 90 plazas en pensiones, que permitirán 12.000 estancias durante la campaña.

94.000 PERSONAS EN LOS DOS SERVICIOS ESPECIALES DE LA EMT

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) colabora con el SAMUR Social en el traslado de las personas sin hogar a los centros de Pinar de San José y Villa de Vallecas poniendo en marcha dos Servicios Especiales de autobuses. En la campaña 2016-2017, estas dos líneas transportaron casi 94.000 personas durante sus periodos de funcionamiento.

El Servicio Especial entre Príncipe Pío y el albergue de Pinar de San José, en Carabanchel, funcionará a partir del 25 de noviembre. Desde el domingo 26 se realizarán dos viajes por la mañana desde el centro de acogida hacia Madrid, a las 8 y a las 9 horas, y otros dos por la tarde, a las 19.30 y a las 20.30 horas desde Príncipe Pío.

El segundo de estos servicios especiales de la Campaña del Frío comenzará el día 7 de diciembre conectando Atocha con el centro de acogida de Vallecas. Estará operativo algo más de tres meses. Este autobús especial funcionará dos veces por la tarde desde Atocha hacia el centro de acogida de Vallecas, a las 21.15 horas y a las 22 horas, y otras dos veces por la mañana desde Vallecas hasta Atocha, a las 8.15 y a las 9 horas.