La campaña 'Libros a la Calle' vuelve a llenar los vagones con literatura

La campaña de fomento de la lectura Libros a Calle, que expone 15.000 fragmentos literarios repartidos en 9.000 vagones de Metro y en 6.000 trenes de Cercanías de Madrid, ha sido presentada por la Comunidad de Madrid y la Asociación de Editores de Madrid.

La XVIII edición de la campaña "pretende acercar los libros a uno de los entornos cotidianos de los ciudadanos, el transporte público", a través de láminas ilustradas con fragmentos que permiten ser leídos en un intervalo de dos paradas, según explica la Comunidad de Madrid en un comunicado.

En esta nueva entrega, vuelven a aparecer pasajes de los últimos premios Cervantes: El tren pasa primero, de Poniatowska, y Señas de identidad, de Juan Goytisolo. Entre los textos escogidos, se incluyen también fragmentos de Un bel morir, de Álvaro Mutis, y 'El club de los faltos de cariño', de Manuel Leguineche.

La poesía está representada en la campaña a través de Leopoldo María Panero, A mi madre, y José García Nieto, Sonetos y revelaciones de Madrid. Además, esta nueva edición dedica un espacio al creador de Mafalda, Joaquín Salvador Lavado conocido como 'Quino'.

Para presentarla, los viceconsejeros de Turismo y Transportes, Carmen González y Borja Carabante, junto a la presidenta de la Asociación de Editores de Madrid, Rosalina Díaz, han pegado la primera lámina en un vagón de la Línea 6 de Metro.